Castellón.- Territorio y Vivienda invierte más de 100.000 euros en la mejora del centro histórico de Villafranca

Actualizado 06/05/2007 18:38:30 CET

CASTELLÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda invertirá más de 100.000 euros en distintas actuaciones para mejorar y acondicionar el centro histórico del municipio castellonense de Villafranca, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En concreto, explicaron, se trata de la reurbanización de las calles Benasal y D'En Pons y de la rehabilitación de los edificios que albergaban la antigua prisión y el antiguo ayuntamiento para darles uso como equipamiento sociocultural y educativo.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó que estas actuaciones "son de vital importancia para fomentar el nivel de calidad de vida" de los vecinos de esta localidad.

Asimismo, comentó que "el trabajo e inversión que la Generalitat destina a este tipo de actuaciones revelan el creciente interés del Gobierno valenciano por rehabilitar los entornos más emblemáticos de la Comunitat, a través de la reurbanización de los viales de las ciudades y mejorando las infraestructuras y redes de comunicación de las áreas urbanas de estas localidades como premisa para asegurar un entorno habitable y de calidad", señaló.

Bernabé Bueno recordó que este tipo de actuaciones "son también prioritarias dentro del Programa Restauro de la Comunitat Valenciana" y que "están recogidas en el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación".

En la actualidad, 221 áreas de la Comunitat se benefician de estas ayudas a la rehabilitación, de las cuales 98 se ejecutan en la provincia de Castellón. El 91 por ciento de las actuaciones en esta provincia se ejecutan en centros históricos, apuntó.

La nueva normativa en materia de rehabilitación establece que la subvención sea del 40 por ciento del presupuesto protegido, una importante colaboración que está permitiendo la revitalización de muchos entornos importantes que se encuentran en proceso de deterioro y que gracias a la pronta intervención de la Generalitat, se están atajando a tiempo, resaltaron las mismas fuentes.

GUARDERÍA Y MUSEO

La Conselleria de Territorio y Vivienda destinará los dos edificios objeto de su intervención en Villafranca a fines muy concretos y de carácter socio-educativo y cultural, comentaron.

Por un lado, el antiguo ayuntamiento de la localidad será destinado a oficina de Información y Turismo. En sus obras de acondicionamiento y adecuación se invertirán más de 28.000 euros, el 50 por ciento del presupuesto total de esta actuación. La superficie de este inmueble supera los 1.100 metros cuadrados.

Al edificio de la antigua prisión, ubicado en la también objeto de rehabilitación calle D'En Pons, se le dará un doble cometido, el de ser guardería y museo. En esta intervención se actuará sobre una superficie de 651 metros cuadrados. La Generalitat ha reservado una partida de cerca de 30.500 euros, justo la mitad del presupuesto total de la actuación.

Por último, para la reurbanización de las calles D'En Pons y Benasal la Generalitat invertirá un presupuesto común de más de 46.500 euros que se destinarán a acondicionar estos dos viales del centro histórico de Villafranca.