Castellón.- Toledo destaca el "carácter innovador" de Costa y Barceló, investidos hoy doctores honoris causa de la UJI

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:25

CASTELLON, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Francisco Toledo, destacó hoy la labor del historiador Pedro Barceló y el comunicólogo Joan Costa, investidos hoy doctores honoris causa de la institución, de los que destacó su "carácter innovador" y su apuesta por "la investigación y la internacionalización".

Barceló y Costa fueron hoy investidos doctores honoris causa de la UJI en un acto enmarcado dentro de la en el que el rector subrayó durante su intervención la labor desarrollada por ambos profesores durante su carrera profesional.

Así, Toledo señaló que Pedro Barceló ha sido uno de los más destacados historiadores europeos de su área, la antigüedad clásica, mientras que de Joan Costa resaltó su trabajo en el campo de la comunicación visual. Además, indicó que ambos profesores poseen una extensa producción científica "internacionalmente reconocida".

Según dijo el rector, la UJI ha apostado siempre por la investigación y la internacionalización, "presentes ambas destacadamente en los currículums de Barceló y Costa". Así mismo, destacó de la trayectoria de ambos 'su carácter innovador y su implicación con la UJI.

Pedro Barceló, en su discurso, tras alabar el trabajo de las instituciones que dan apoyo a las iniciativas científicas y docentes, explicó que la "tan aireada crisis de Europa no lo es tanto como parece", pues, según dijo, "nunca hemos vivido una fase de paz, prosperidad, desarrollo humano y social y bienestar generalizado como en nuestros días".

Al respecto, subrayó que el "descontento" que se suscita al criticar a las instituciones europeas "apela a nuestros instintos y tiene en su punto de mira sólo segmentos de la realidad" y añadió que la "desconfianza reinante" tiene su origen en la sensación de que "en la medida en que fortalecemos las instituciones comunitarias perdemos competencias propias".

Por su parte, Joan Costa hizo un repaso a su trayectoria profesional, que comenzó con diseñador gráfico en los años 50. Según dijo, la comunicación visual como ciencia le ha ayudado en la teorización y desarrollos de tres disciplinas, de las que surgieron tres libros: 'Señalética', 'Esquemática', y 'Cientigrafía'.

Este último libro surgió a propósito del "ambicioso" proyecto abordado por la UE, basado en I+D+i, "que incluye, no sólo la producción de conocimiento científico y tecnológico, sino también lo que a nosotros nos concierne: la difusión pública del conocimiento, llevar la ciencia a pie de calle", apostilló.