CASTELLON 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turisme ha subvenciona con 119.978 euros la rehabilitación de la mina de hierro 'Nueva Victoria', situada en los municipios castellonenses de Culla y de La Torre d'En Besora, con el propósito de convertir este paraje en un museo que albergue los métodos y medios de trabajo empleados en el trabajo minero que se desarrollaba en la zona, y que son una atracción turística, según fuentes de la Generalitat.
Para el director general de Turismo de Interior, Emilio Llopis, esta actividad que sustentó a muchas familias de la zona en el pasado "puede ser hoy una gran atracción turística de interior, ya que la mina es única en la Comunitat Valenciana e impulsará el turismo de Castellón y servirá para enseñar la actividad industrial y los aspectos geológicos que han dado lugar a estos yacimientos a todos los que la visiten".
El objetivo principal del proyecto ha sido la recuperación de la totalidad de los 425 metros lineales de las cavidades, de los que 150 ya se pueden visitar gracias a la reciente actuación que llevó a cabo en 2004 la Conselleria de Turisme.
La mina subterránea de Culla-La Torre d'En Besora fue un yacimiento de óxidos e hidróxidos de hierro, cuya actividad de extracción cesó en el año 1957.
"Las condiciones de la mina eran óptimas para su uso turístico, pero se han realizado labores que garanticen la seguridad de los visitantes y se ha mejorado la escenificación de métodos de trabajo y exposición de herramientas y enseres", según explicó Emilio Llopis.