Castellón.- UGT y CCOO denuncian la intención de Azulejos Cabrera de "extinguir" la totalidad de los contratos laborales

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:50

CASTELLON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité de Empresa y las secciones sindicales de UGT-PV y CCOO-PV de Azulejos Cabrera, S.A.U., denunciaron hoy en un comunicado la decisión de la administración concursal de solicitar "la extinción de todos los contratos de trabajo que quedan en la mercantil".

Los sindicatos recuerdan que el 24 de marzo se alcanzó acuerdo entre la administración concursal, los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa para la extinción de 27 contratos de trabajo, que fueron indemnizados con 20 días de salario por año de trabajo con el tope legal de 12 mensualidades, más tres días de salario por año trabajado, sin ningún tope, todo en el marco de un plan de viabilidad presentado por la empresa, en el cual se contemplaba mover la planta de fabricación, con una plantilla aproximada de 42 trabajadores en una primera fase.

Recientemente, según CCOO-PV y UGT-PV, se mantuvieron contactos entre el Comité de Empresa, la administración concursal y la dirección de la empresa, previa convocatoria de las partes por la administración concursal, al "no haber fructificado ninguna de las opciones barajadas para dotar a la empresa de una estructura financiara adecuada a fin de reiniciar la actividad".

Los administradores concursales, una vez agotados los plazos, han decidido solicitar "la extinción de todos los contratos de trabajo que quedan en la empresa", para lo que se ha abierto "un periodo de consultas entre las partes", el cual se ha desarrollado, según los sindicatos, con una "notable falta de buena fe" por parte de la empresa. Así, explicaron que "en ningún momento han realizado oferta alguna, manteniéndose en los mínimos legales y sin ninguna garantía de cobro, ya que del anterior ERE aprobado, todavía no se han hecho efectivas la indemnizaciones pactadas".

Además, los representantes sindicales consideran que "es más que sospechoso que los actuales asesores de la empresa también lo sean de todas aquellas empresas que han estado y están interesadas en la adquisición de Azulejos Cabrera, S.A.U.", lo cual, indicaron, "nos puede estar indicando que la estrategia de estos asesores y, en definitiva, del accionariado de la empresa, es la estrategia de la dilación y hacer este proceso lo mas largo posible al objeto de que el coste de la operación les sea lo mas beneficioso posible".

Según señalaron, "detrás de esta operación hay un supuesto chanchullo para malvender la empresa al mejor postor". Por ello, el Comité de Empresa y las centrales sindicales UGT-PV Y CCOO-PV demandan las "responsabilidades máximas a quien corresponda" si se da "la sucesión de empresas en el marco de las sospechas referidas".

El Comité de Empresa, ante la extinción de contratos, solicitados por los administradores concursales, hace constar que los trabajadores "ya se han visto afectados por tres Expedientes de Regulación Temporal, sufriendo la pérdida cada uno de ellos de seis meses de su desempleo, sin poder trabajar, con el consiguiente deterioro como trabajador y como persona al no poder hacer lo único que un trabajador quiere, puede y debe hacer, que es el trabajar".

El comité y las secciones sindicales solicitan que el accionariado de la empresa "inyecte la suficiente cantidad de dinero para poner en marcha la empresa y que se salven los máximos puestos de trabajo y, si ello no es posible, que todos los trabajadores tengan los mismos derechos".

Asimismo, en el supuesto de que al final fructifique la venta o cualquier otra opción y la empresa reinicie su actividad, los sindicatos piden que "se obligue a ésta a la readmisión de los trabajadores afectados por los dos EREs de extinción de contratos".

Así, los sindicatos reclaman a la Administración de justicia que "tenga en consideración la responsabilidad social de los empresarios que, con sus gestiones nefastas, destruyen no sólo puestos de trabajo, sino que también alteran las relaciones socio-familiares de las personas que se ven afectadas como trabajadores por procesos como el vivido por esta empresa".

Desde las centrales sindicales se anuncia que ejercerán las acciones legales oportunas en cuanto a la petición de responsabilidades a quien corresponda.