Castellón.- La Unidad de Deshabituación Tabáquica delHospital La Magdalena obtiene un 50 por ciento de éxito

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:30

CASTELLON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital La Magdalena de Castellón obtiene un 50 por ciento de éxito, es decir, la mitad de los pacientes que se someten a tratamiento permanecen sin fumar durante seis meses, según explicó hoy el responsable de dicha unidad, Ahmad Khalaf, durante la visita que realizó el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, al centro hospitalario.

Khalaf señaló que dicho servicio atiende al año unas 600 visitas, de las 250 son primeras y el resto de seguimiento. Según dijo, "la mayor parte de pacientes que acuden a esta unidad son fumadores muy adictos que ya han probado otros métodos y han fracasado".

Las recaídas, manifestó, se deben fundamentalmente a problemas personales que está atravesando el paciente, a que el tratamiento no ha sido el correcto o ha sido insuficiente y a la existencia de patologías que no se han diagnosticado.

Esta unidad inició su andadura en 1992 y, en la actualidad, recibe a pacientes dos días a la semana. Además de personas que desean dejar de fumar, se trata a pacientes con enfermedades bastante desarrolladas y relacionadas con el tabaco, como patologías cardiovasculares, mentales o cáncer. Además, desde hace 3 años se realizan diagnósticos precoces del cáncer de pulmón.

Por su parte, el conseller de Sanidad señaló que su visita al centro hospitalario "se enmarca dentro del Decreto que regula el desarrollo de la Ley Antitabaco recientemente aprobada sobre el espíritu del respeto al no fumador", de tal forma -dijo- que los no fumadores "no se vean perjudicados por el derecho de otras personas a fumar".

Al respecto, Rambla aseguró que en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España, la mayor parte de establecimientos con menos de 120 metros cuadrados "ha optado por dedicarlos a espacios de fumadores", lo que, en su opinión, "está suponiendo una perversión de la Ley, ya que estos espacios están más contaminados que antes".

En este sentido, el conseller apuntó la necesidad de adoptar medidas en dichos establecimientos "con el fin de que se puedan extraer los humos". No obstante, Rambla explicó que la conselleria de Sanidad debe ocuparse de los fumadores, "para lo que estamos llevando a cabo aulas de tabaco en los colegios, en las que participaron 25.500 alumnos en Castellón durante el último año, los cuales fueron informados sobre las consecuencias del consumo del tabaco".

Así mismo, destacó las actividades de deshabituación que se están llevando a cabo en los centro de Atención Primaria y en los hospitales. Según informó, en la provincia de Castellón existen 160.000 fumadores entre continuos y esporádicos, de los que un 70 por ciento ha manifestado que les gustaría dejar de fumar, según la encuesta de salud de la Comunitat.