Actualizado 04/05/2007 19:58 CET

Castellón.- Las VI Jornadas de Actualización en Lípidos y Diabetes se celebrarán en octubre

CASTELLÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lípidos del Departamento de Salud 2 presentó hoy en el Hospital General de Castellón las VI Jornadas de Actualización en Lípidos y Diabetes, que tendrán lugar los días 17 y 18 de de octubre en el Hotel Luz de la ciudad, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó la importancia de la celebración de estas jornadas, "dada la prevalencia de estas patologías en el ámbito asistencial en el que los profesionales sanitarios trabajan".

Rafael Blasco también realzó a la labor de prevención en esta clase de patologías, como son la diabetes, la obesidad y las dislipemias, "pues esta prevención evita la aparición de patologías más complicadas".

En esta edición de las jornadas tendrá lugar la presentación a nivel nacional de la Guía de Alimentación Cardiosaludable en Atención Primaria, acreditada por la Semergen y la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que cuenta con el mecenazgo del Instituto Flora.

Esta Guía pretende ser una herramienta "útil" que facilite el asesoramiento nutricional que, por parte de los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial se ofrezca al conjunto de la población, y especialmente, a aquellos colectivos como son los pacientes con sobrepeso u obesidad, susceptibles de beneficiarse de las modificaciones de su estilo de vida.

Por esta razón, su utilidad es "muy relevante en el ámbito de la atención primaria, ya que, basándose en esta Guía Alimentaria, podrán mejorarse los tratamientos de enfermos con dislipemias, llevando a cabo una alimentación cardiosaludable", según las mismas fuentes.

Estas Jornadas se encuentran enmarcadas dentro del Plan Nacional de Obesidad y de la NAOs, tema que estará "muy presente" en este encuentro, ya que "además de estar muy relacionada con el motivo de las jornadas, esta enfermedad afecta a un número importante de población y lleva con ella otras patologías más graves, como los problemas cardiacos".

El objetivo de estas jornadas es "servir de actualización en dos patologías como son la diabetes y las dislipemias, y que los profesionales se familiaricen frente al abordaje multifactorial de una enfermedad con una elevada prevalencia, como es la obesidad".

Para ello, el Grupo de Lípidos ha realizado un programa eminentemente práctico en el que se tratan los diferentes aspectos de estas enfermedades, haciendo hincapié en la prevención como base de su abordaje sin dejar de lado el necesario tratamiento farmacológico que precisan algunos pacientes.

A las jornadas asistirá un "amplio" elenco destacados especialistas a nivel nacional. En esta edición se cuenta con la participación de catedráticos de diferentes universidades españolas, que avalan con su presencia la calidad de un proyecto nacido en Castellón, y que se ha convertido en un "referente", añadieron.

En total, se espera la asistencia de más de 250 profesionales sanitarios venidos de toda España. En la provincia de Castellón, en 2006 fueron atendidas en consulta externa, a causa de alguna de estas patologías, 6.147 personas.