Castelón.- El Hospital General instaura un nuevo sistema de comunicación en las plantas de hospitalización

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 14:00

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Castelló ha puesto en marcha un nuevo sistema de intercomunicación para las plantas de hospitalización, con el objetivo de que los profesionales sanitarios atiendan "de una forma más rápida" los avisos y demandas que realicen los pacientes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo sistema, 'Medicall 800', se ha instaurado como prueba piloto este verano en la planta tercera, donde reciben tratamiento pacientes de ginecología, oftalmología y nefrología, según apuntó el jefe de Mantenimiento del hospital, Luis Loscos. Estos equipos están compuestos de una central de comunicación, situada en el control, y de terminales en cada una de las habitaciones de la planta.

Los que ya están instalados dentro de la prueba piloto han supuesto una inversión de 13.246 euros, y sustituyen al anterior sistema de intercomunicación entre las habitaciones y el control de enfermería.

En cada una de las camas de la planta, se sitúa también un pulsador con el que los pacientes activan el intercomunicador con el personal de enfermería. La habitación dispone para ello de una consola en la que, además de permitir la comunicación verbal, los trabajadores sanitarios pueden atender las llamadas de otras habitaciones.

De esta forma, se evita que una vez finalizado con uno de los avisos haya que acudir al control de enfermería para responder al siguiente. Esta característica "ha sido una de las mejor valoradas por los profesionales del Hospital General de Castellón", destacaron las mismas fuentes.

El nuevo dispositivo instalado se compone también de un sistema de aviso y testigo luminoso situado en el exterior de cada una de las habitaciones que permite conocer en cuales de ellas ya hay un sanitario atendiendo al aviso y, en caso de que haya algún tipo de emergencia médica, si es necesaria la presencia de un mayor número de personal, y de qué tipo.

Debido a los buenos resultados conseguidos en sus primeras semanas de implantación en la planta 3ªB del Hospital General de Castellón, la dirección del centro ha optado por extender esta nueva tecnología a otras plantas.

De este modo, se prevé que las plantas 4ª A y B, y las 5ª A y B también dispondrán del nuevo sistema de intercomunicación, aunque para su instalación no se dispone de ningún plazo. La inversión prevista para la provisión e instalación de esta tecnología es de un total de 52.985 euros.

La implantación de nuevos sistemas de comunicación por parte de este centro sanitario se complementa con un sistema de megafonía y llamadas para la planta de Neumología, dotado con una inversión que alcanzará los 12.402 euros.

En total, esta primera fase beneficiará a 180 pacientes del hospital situados en seis plantas distintas y facilitará el trabajo a más de 80 profesionales sanitarios del centro, entre enfermeros y auxiliares de enfermería.