La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, en una imagen reciente. - JORGE GIL- EUROPA PRESS
VALNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, ha reiterado este lunes su respaldo a la ampliación del Puerto de la ciudad y ha considerado que no se puede "caer en el error de intentar confrontar sostenibilidad con progreso". "Eso es absurdo. La ciudad tiene que progresar", ha aseverado, tras lo que ha señalado que progreso y crecimiento del recinto portuario se pueden dar y deben darse "de forma sostenible".
Asimismo, ha indicado que si esa ampliación norte está avalada por técnicos de la administración central y de Puertos del Estado que dicen que la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "tiene medidas suficientes para proteger las playas del sur" debe aceptar ese criterio.
"En qué tendría que dudar, soy técnico de esto. Tengo más criterio que ellos. Tienen los representantes políticos que están en contra de la ampliación norte del Puerto más conocimiento de la materia que los propios técnicos", ha preguntado. "Lo dudo", se ha respondido.
Catalá ha abogado por "intentar dotar de sentido común" este asunto y ha descartado "generar un debate entre la ciudad y el puerto" que los enfrente porque "la ciudad es puerto y el puerto es de la ciudad". En esta línea, ha rechazado la creación de "debates estériles" en los que están "ciertos representantes políticos" en Valncia y ha asegurado que el momento de estos y de la "ideologización se ha terminado".
La primera edil se ha pronunciado de este modo en un acto 'Encuentros SER', organizado por la Cadena SER, preguntada por la ampliación del puerto y por la manifestación en contra de este proyecto celebrada el pasado viernes en Valncia y convocada por la Comissió Ciutat-Port.
"Respaldo la ampliación norte del Puerto porque si los técnicos del ministerio y de Puertos del Estado, que están gestionados por una administración que no es de mi signo político, dicen que la DIA aprobada actualmente tiene medidas correctoras suficientemente garantistas para proteger las playas del sur y que es adecuada, yo en qué tendría que dudar", ha planteado.
"Creo en su criterio técnico", ha agregado la responsable municipal, que ha comentado que el tema de la ampliación del Puerto "se ha quedado parado en el Consejo de Ministros, no por razones técnicas sino por razones estrictamente políticas". Así, ha considerado que igual hay que esperar a que el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, sea titular del Ejecutivo nacional para que "desbloquee" ese tema.
"Me da pena, pero creo que eso va a tener que ser así", ha apostillado la alcaldesa, que ha apuntado que tanto Feijóo como el presidente del PPCV y próximo jefe del Consell, Carlos Mazón, han adquirido el "compromiso" de avanzar en esa actuación.
María José Catalá ha resaltado también su condición de "vecina de las playas del sur" de Valncia y ha expuesto que siendo así cómo no va a estar "comprometida" con su protección y "con el bienestar de la Albufera".
Preguntada por los accesos al puerto, ha aseverado que ese es un asunto que se debe abordar y ha explicado que en este caso coincide "con otros representantes de otros partidos políticos", teniendo en cuenta que "la ampliación comportará una necesidad que es el acceso norte".
"LA SOLUCIÓN QUE A TODOS NOS GUSTA: LA FERROVIARIA"
La nueva responsable municipal ha manifestado que "la solución ideal, la que a todos nos gusta", es "la ferroviaria". No obstante, ha añadido que "hay que ser muy conscientes de que pasa por una inversión del Gobierno de España en la ciudad que de momento no se ha hecho". Ha aludido "inversiones pendientes", "más allá de una maqueta y una buena foto", como el soterramiento de las vías de Serrería, las obras del Corredor Mediterráneo o el túnel pasante.
Catalá ha afirmado que se mostrará reivindicativa para lograr que estos proyectos sean realidad. "Haré los viajes que sean oportunos a Madrid o donde haga falta para que esta ciudad tenga una persona peleando todos los días para que eso se haga", ha concretado. A su vez, ha subrayado que "sin ningún tipo de duda" pondrá "siempre" las necesidades y prioridades del Ayuntamiento por delante.
"Para mí Valncia está por encima de todo y de todos", ha precisado. Tras ello, ha opinado que lo tendrá "fácil" con el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, porque "quiere que la ciudad prospere", y ha confiado en que así será también con Feijóo si llega al Gobierno.
PRESIDENCIA DE LA APV
Por otro lado, preguntada por si ha abordado con el futuro jefe del Consell el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y han planteado algún nombre para este cargo, Catalá ha dicho que no. "Hemos hablado de esto sí, pero como hablamos todos los días varias veces" de distintos temas y sin concretar un nombre para estar al frente de la APV, ha indicado.
Del mismo modo, ha apuntado que cuando se tenga que tratar este cuestión lo harán "escuchando a Propeller Valencia", la Asociación de directivos y empresarios logísticos, y "también al empresariado".
LAS TRES ADMINISTRACIONES EN LA MARINA
Por otra parte, respecto a la Marina, María José Catalá ha expuesto que "hasta ahora" no ha visto "muy alineados" a los gobiernos autonómico y local y ha abogado por "tener muy en cuenta las competencias de cada administración", tras lo que ha apostado por generar para dirigir este espacio un ente gestionado por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento.
"Negar la participación de una de las tres administraciones es absurdo. Es necesario un nuevo ente en el que estén las tres. Este ente tiene que existir", ha declarado la primera edil. Tras ello, ha precisado que "otra cosa" es que el Ayuntamiento pida "la coordinación estratégica" porque "se está hablando del futuro de la ciudad.
María José Catalá ha dicho que le "preocupa" la situación de la Marina, que está "dos años con un consorcio disuelto y con una situación de indefensión legal para todos los concesionarios y los proyectos" que le afectan. "Es espectacular, no hay ente que gestione", ha lamentado.
Igualmente, ha dudado de que los Docks se conviertan en almacén de datos y ha pedido que la base del Alinghi no se convierta en un edificio administrativo --ha aludido a la cesión que se planteó para Labora-- en un entorno destinado a "empresarios, jóvenes e ideas".