VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento "va a movilizar 120 millones de euros" para impulsar "un plan de infraestructuras críticas 2026-2031" con el objetivo de convertir la capital valenciana "en la primera gran ciudad de toda Europa que va a ser autosuficiente en el suministro de agua potable en situaciones críticas o en situaciones de emergencia".
Catalá ha avanzado esta medida momentos antes de iniciarse en el consistorio el Debate sobre el estado de la ciudad, el segundo de este mandato y el segundo también de ella como primera edil, y lo ha ratificado durante su discurso en esa sesión. La responsable municipal ha enmarcado esa iniciativa en un "nuevo curso político" que para ella se caracteriza por la palabra "seguridad.
"Seguridad es la palabra de este curso político, la vida a todos nos ha llevado por este camino y creo que es una responsabilidad de luces largas, de mirada amplia de este ayuntamiento, asumir el momento que tenemos y la responsabilidad que tenemos. Vivimos un contexto determinado", ha expuesto para aludir a continuación a la dana del pasado 29 de octubre y al apagón y destacar que estos dos hechos "mostraron la fragilidad que tenemos en determinadas cuestiones" respecto a "suministros básicos como el agua potable".
María José Catalá ha asegurado que el citado plan "blindará el suministro de agua" para garantizarla a todos los vecinos en caso de producirse cualquier emergencia" y con la intención de ser "autosuficientes" en un momento así. "Con este plan, si todo fallara, València podría producir agua potable propia y nuestros vecinos podrían estar tranquilos", ha insistido.
"Pretendemos que València incremente su agua almacenada para llegar en primer lugar hasta las 48 horas" y también que pueda "producir su propia agua potable en base al agua del nivel freático que tiene esta ciudad", con "un acuífero de 2.500 hectómetros cúbicos de agua", ha añadido la primera edil.
Asimismo, ha detallado que el plan contempla "construir cuatro nuevos pozos municipales y cuatro plantas potabilizadoras dentro de la ciudad para potabilizar el agua del nivel freático en caso solo de urgente necesidad", además de tener prevista la adquisición de "macrogrupos electrógenos de alta generación diseñados a medida para mantener el funcionamiento de las plantas potabilizadoras en caso de apagón".
"AUTOPISTAS DE AGUA POTABLE"
Igualmente, el plan recoge la renovación de 8,6 kilómetros de tuberías arteriales críticas, canalizaciones que "actúan en estos momentos como autopistas de agua potable" y cuya rotura "supondría el desabastecimiento de un tercio de la ciudad, el descenso de la presión de un cuarto de la ciudad o el desabastecimiento de las pedanías del sur", ha explicado la alcaldesa.
Entre estas medidas también se encuentra la ampliación de la red de baja presión y la incorporación de los pozos municipales existentes a esta red.
"València y París son las únicas grandes ciudades europeas que tienen una doble red. La red de agua potable y otra de usos secundarios que nosotros utilizamos para riego y baldeo. Es una red que se llama red de baja presión y queremos incrementarla y ampliarla para que el mantenimiento del riego y del baldeo se haga al cien por cien en las zonas verdes con agua de pozo, al igual que el baldeo, para ser mucho más sostenibles y, sobre todo, para ahorrar en agua potable", ha añadido Catalá.
Además de actuar " para garantizar el suministro de agua potable", ha indicado que el Plan de Infraestructuras Críticas también va a vigilar infraestructuras como el nuevo cauce" del Turia, en el que ha avanzado que se van a instalar cámaras de vigilancia "para tener monitorizada su crecida" al igual que se va a hacer con el mismo fin en el barranco del Carraixet.
El plan se completa con la instalación de alertas sonoras a la población, como las anunciadas por la primera edil en La Torre; más cañones anti-incendios en la Devesa de El Saler y macro-grupos electrógenos "de alta generación diseñados a medida para mantener el funcionamiento de las plantas potabilizadoras en caso de apagón". "La administración estaba preparada para un apagón de dos, tres o cuatro horas, pero cuando el apagón --registrado este años en España-- se dilató y llegamos a las siete horas, vimos que necesitábamos nuevos grupos electrógenos y mucho más potentes", ha expuesto la primera edil.
"Aquí podríamos estar, como muchos políticos, en el regate corto" y "pensando sólo en lo que políticamente conviene para asegurarnos dónde queremos estar dentro de dos años, pero creo que es el momento de poner luces largas y dejar el tacticismo a un lado. Estoy convencida de que este plan no da votos, pero estoy igual de convencida de que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y gestionar mirando el futuro", ha planteado Catalá tras explicar el contenido de este documento sobre infraestructuras críticas.
TELÉFONOS SATELITALES
"Es un plan para hacer Valencia más fuerte, más segura y más resiliente ante cualquier emergencias", ha apostillado la responsable municipal, que ha anunciado que también se contempla la adquisición de teléfonos satelitales y emisoras híbridas para los servicios esenciales, en caso de apagón.
Del mismo modo, la responsable municipal ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros en obras de mejora del suministro de agua de la zona norte de la ciudad; además de acometer obras para ganar capacidad y calidad de agua en la planta potabilizadora de La Presa e impulsar una nueva infraestructura en la planta del Realón para garantizar agua potable a la comarca de l'Horta Sud en caso de apagón. Asimismo, se ha programado la finalización de la redacción de dos nuevos tanques de tormenta (Nazaret y Grao).
OLAS DE CALOR EXTREMO
María José Catalá ha hablado, por otro lado, de medidas para afrontar las olas de calor extremo y ha anunciado que el Ayuntamiento aumentará las zonas de sombra y las fuentes de aguas refrigeradas y que habilitará nuevos refugios climáticos.
Sobre las fuentes de agua refrigerada ha detallado que se instalarán más hasta alcanzar las 200 en los próximos. Ha comentado que los gobiernos progresistas anteriores "solo pusieron 21" y que el suyo terminará 2025 con 70.