La alcaldesa afirma que es "de lo peor que ha visto hacer" a la formación
Compromís asegura que a la alcaldesa le molesta porque muestra el "deterioro brutal que están sufriendo la EMT y el metro en la ciudad"
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha avanzado que el Ayuntamiento sancionará a Compromís per València por "ensuciar la ciudad" con los carteles que ha colocado en las calles en su nueva campaña sobre el transporte público.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios este miércoles durante su visita a unas obras de EMSHI, preguntada por la campaña que Compromís per València ha puesto en marcha para visibilizar "el deterioro acelerado del transporte público en la ciudad".
La coalición valenciana ha colocado carteles repartidos barrio a barrio pegados en las calles con el mensaje 'María José, ahora todo el mundo va a saber lo que me has hecho' y un código QR que remite a la web 'mehasdestrozado.compromis.net', donde se recogen datos, ejemplos y testimonios sobre "cómo el transporte público ha pasado de ser una solución a convertirse en un problema".
Catalá ha afirmado que "hay muchas formas de generar debates, de hacer oposición". "Me parece que ensuciar la ciudad es de lo peor que le he visto hacer a Compromís y nosotros actuaremos como actuaríamos con cualquier empresa o ciudadano que ensuciara la ciudad", ha dicho, antes de explicar que se han levantado actas ya por la colocación de los carteles "porque esto comporta la necesidad de los equipos de limpieza de limpiar todo lo que ellos ensucian".
La alcaldesa ha defendido que los políticos deben "dar ejemplo" y que "no podemos pedir a la población que sea cívica, que mantenga la ciudad limpia, cuando los propios políticos, en este caso de Compromís, son los que ensucian la ciudad". "Por tanto, me parece una campaña muy desacertada", ha señalado.
De hecho, para Catalá, "que Compromís se dedique a ensuciar la ciudad y que después diga que la ciudad esté sucia no solo es incoherente, sino que es que les deslegitima absolutamente para representar a la ciudad de València".
"Es que no puede ser que los propios políticos ensucien la ciudad, pero ¿de qué estamos hablando?", ha insistido, antes de instarles a que "ensucien su casa, que se empapelen su casa y que dejen que los ciudadanos disfruten de una vía pública limpia".
COMPROMÍS: "ES UNA PERSECUCIÓN CONSTANTE DE LA DISCREPANCIA POLÍTICA"
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado, en un comunicado, que "Catalá dice que nos multará por colocar carteles donde ya hay otros carteles". "La alcaldesa nos sancionará por poner unas hojas con celo en lugares como farolas o paredes de solares, donde cada día puedes encontrar miles de anuncios de inmobiliarias para especular, de vehículos o de cualquier otro negocio", ha comentado.
Del mismo modo, ha recordado que la primera edil "multó" a Compromís "por una pancarta contra Mazón en el balcón de nuestro grupo municipal". "También nos multó por colocar unos carteles donde habitualmente se fijan carteles en la ciudad. Y Catalá nos arrancó de las manos una bandera LGTBI cuando la desplegamos desde el balcón del Ayuntamiento", ha abundado.
En su opinión, es "evidente que a Catalá no le molesta que una de esas hojas blancas se despegue y pueda acabar en el suelo, sino la crítica política". "Es una persecución constante de la discrepancia política en el espacio público que dice mucho de cómo Catalá entiende la pluralidad política y el derecho de los partidos a realizar acciones en la calle", ha resaltado.
Dicho esto, Robles ha subrayado que "lo peor del PP es que ha tenido consellers en prisión, miles de cargos imputados, decenas de tramas de corrupción o una gestión desastrosa de la ciudad".
Esta campaña, ha dicho, le ha afectado especialmente porque critica el "deterioro brutal que están sufriendo" la EMT y el metro en la ciudad. "Hoy conocíamos que València es ya la capital española con peor tráfico según datos de TomTom, y eso también degrada nuestro transporte público. Catalá quería solucionar los problemas de tráfico y ha fracasado. Lo ha empeorado todo", ha indicado.
Y ha zanjado: "Por mucho que Catalá intente hacernos callar con multas, no impedirá que los valencianos conozcan que hay alternativa y que el deterioro del transporte público tiene solución con Compromís".