VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles en Valencia que la lucha contra el terrorismo "nunca se hará a costa de las garantías y del Estado de Derecho". "En ese equilibrio entre libertad y seguridad el PP y el Gobierno estará siempre a la cabeza de la defensa de nuestro Estado democrático y facilitar la defensa del Estado de Derecho nunca puede ser una merma de las garantías", ha recalcado.
Catalá, tras asistir al acto del X Aniversario de la Ciudad de la Justicia de valencia, ha garantizado al respecto: "seremos los primeros en estar en las más firme defensa y en la mejor redacción de las enmiendas que permitan garantizar que la lucha por la defensa de las libertades nunca se hace a costa de las garantías y del Estado de Derecho".
Asimismo, ha destacado que "el pacto de Estado" que ayer se alcanzó entre el Gobierno y el PSOE está "abierto al resto de partidos del ámbito parlamentario" para "promover otra reforma de nuestro Código Penal" y "ser capaces de luchar con más eficacia contra el delito y en particular contra el terrorismo y contra le terrorismo yihadista, que es una realidad relativamente nueva en nuestro ámbito".
Al respecto, ha explicado que a la reforma del Código Penal que se llevará al Congreso de los Diputados "se añadieron 12 enmiendas que pretendía contar con estas nuevas herramientas en la lucha contra el terrorismo yihadista". Sin embargo, tras el acuerdo de ayer estas enmiendas "se sacarán del Código Penal para llevarlas a una proposición de Ley urgente singular, ad hoc, específica para esta materia sobre las que el PSOE quiere hacer algunas modificaciones".
Catalá ha señalado que su compromiso ha sido llevarlo "adelante conjuntamente en este consenso de dos partidos". No obstante, ha recalcado: "las enmiendas son las que son, están planteadas por el Gobierno, por el PP, y por lo tanto estamos dispuestos a mejorar la redacción, algunos detalles, pero el compromiso que ha asumido el PSOE es que el núcleo de trabajo son estas 12 enmiendas que presentó el PP".
Al respecto, ha señalado que han "trabajado muchas décadas contra el terrorismo de ETA y nos hemos dotados de herramientas legales para ello". Sin embargo, ha evidenciado que "ahora ha aparecido una nueva forma de terrorismo que tiene que ver con circunstancias individuales, con el uso de la red para el adiestramiento, con la búsqueda de financiación fuera de nuestra fronteras".
Por eso, ha señalado que para luchar contra este nuevo terrorismo proponen una reforma del Código Penal y con la voluntad de hacerlo "como siempre se ha hecho en España con consenso de las grandes fuerzas políticas".
El ministro ha recalcado que la lucha contra el terrorismo es "una política de Estado" y por tanto considera "una magnífica noticia que esta reforma importante" se pueda abordar "en términos de diálogo y consenso con el PSOE", que fue lo que acordaron ayer, y "con todos los partidos del Parlamento que estén dispuestos a sumarse a este consenso para seguir dotándonos de herramientas para garantizar las libertades, la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra el terrorismo yihadista".
ESCUCHAS TELEFÓNICAS
Por ora parte, preguntado por la posibilidad de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal autorice al Ministerio de Interior a ordenar escuchas telefónicas sin autorización judicial ha asegurado que el Gobierno está "dispuesto a incorporar modificaciones, a mejorar el texto".
Así, ha recalcado: "nada más lejos de nuestra intención que el texto tenga cualquier sombra de inconstitucionalidad, sólo faltaría, que un proyecto de reforma legislativa en materia de Justicia pueda tener alguna tacha en sentido".
Por lo tanto, ha recalcado "la mejor disposición" del Gobierno para "modificarlo" en este trámite. Precisamente, ha señalado que la reforma de esta Ley se ha enviado a informes del Consejo del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y de Consejo de Estado con el objetivo "de que nos mejoren nuestra propuesta inicial".
Catalá ha destacado que se están promoviendo una Justicia de "calidad y para ello "tiene que tener buenas leyes procesales" ya que la actual norma "viene del siglo XIX, enmendada muchas veces, pero que necesita una actualización muy importante" entre otras cuestiones en lo que tiene que ver con la investigación.
Así, ha señalado que esta reforma es necesaria para que las Fuerzas de Seguridad, los jueces y los fiscales "puedan hacer bien su trabajo"· Para ello, "tenemos que dotarles de herramientas" y una de ellas es la que incorpora la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal sobre la investigación de las comunicaciones, sistemas electrónicos e informáticos que "hoy son una realidad en todas las redes criminales".