Català sobre la AVL: "Los ciudadanos no entienden ningún conflicto, sino trabajo orientado a mejorar su calidad de vida"

Dice que la política cultural del Consell se basa en "la inequívoca defensa de las señas de identidad y, sobre todo, del valenciano"

La consellera María José Català
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 13:47

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado, preguntada por su opinión sobre si la sociedad comprende la polémica generada con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por la definición de valenciano de su 'Diccionari Normatiu', que, a su parecer, "los ciudadanos no entienden ningún conflicto, sino de trabajo orientado para mejor su calidad de vida y la situación económica".

La titular de Educación se ha pronunciado en estos términos en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntada por si no piensa que el conflicto con la AVL es ineficaz y si lo comprenden los ciudadanos.

En su respuesta, también ha subrayado que "hay una apuesta muy clara del Consell por defender el ordenamiento jurídico valenciano y el Estatuto de Autonomía, que hay que defenderlo sobre todas las cosas, y que establece que nuestra lengua es el valenciano e instituciones como la Acadèmia y el Consell Jurídic Consultiu" tienen que trabajar para ello.

Además, en su discurso, Català ha recalcado que la política cultural de la Generalitat "se basa en la inequívoca defensa de las señas de identidad y sobre todo, de la lengua, que es el valenciano". "Y lo digo con la máxima claridad; así lo dice nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estatuto de Autonomía", ha resaltado.

Ha recordado igualmente que este 3 de marzo se conmemora el Dia de la Llengua i la Cultura Valencianes para recordar la muerte del poeta Ausiàs March.

VALENCIANOS Y CATALANES JUEGAN UN "PARTIDO DISTINTO"

A Català también se le ha preguntado por el "movimiento secesionista catalán", y ha asegurado que los valencianos "están jugando en otro partido distinto, que es el de la internacionalización y la apuesta por la ciencia".

"Los valencianos poco tenemos que ver con los catalanes en muchas cosa, sabemos que nosotros estamos jugando en otro partido distinto y hay un debate en otras comunidades autónomas que es estéril y que no implican mejora en la calidad de vida en los ciudadanos", ha señalado.

Por lo que se refiere al ámbito cultural, Català ha abogado por contribuir a que el ciudadano sea un "consumidor de cultura, exigente, demandante de una cultura de calidad que esté libre de anclajes políticos i partidistas y abierta a la cooperación cultural europea".

"En ningún caso actuaremos propiciando una cultura 'secuestrada' por fines políticos. La cultura ha sido en demasiadas ocasiones un lugar de confrontación y todos, absolutamente todos, debemos de esforzarnos para que esto no vuelva a ser así. Devolvamos a la cultura su función más importante y elevada: satisfacer las necesidades de la ciudadanía, compartir experiencias, y reforzar la participación en un proyecto simbólico común", ha instado.

Asimismo, ha comentado que la Valencia es la comunidad "que mayor porcentaje destina a Cultura en relación a su gasto público total pero ello debe ir unido a una verdadera política de proximidad y democratización de la cultura".

Sobre las infraestructuras culturales, ha comentado que uno de los principales retos es darle una mayor rentabilidad y sobre proyectos futuros --que serán "más intensos" cuando se recuperen recursos económicos, ha augurado-- se ha referido a la futura Ley de Mecenazgo y al Circuit CulturArts.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado