Català insiste en que "todo el dinero del BEI se ha destinado a construir colegios en la Comunitat"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:06

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado este viernes que "todo el dinero proveniente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha destinado a construir colegios en la Comunitat Valenciana", por lo que en el Ejecutivo valenciano están "absolutamente tranquilos" sobre este tema.

Así lo ha indicado la también consellera de Educación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras conocerse que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por FAPA-Valencia para que la institución europea tome medidas respecto al estado de infraestructuras de los colegios públicos valencianos y para saber "donde están los 650 millones de euros que el BEI ha destinado para la construcción y rehabilitación de centros".

Al respecto, ha explicado en primer lugar que el Parlamento Europeo "admite a trámite todas las quejas que se presentan, los letrados directamente la admiten a trámite y no se realiza ningún tipo de votación", y ha agregado que "respecto a los prestamos del BEI la Conselleria de Educación está muy tranquila".

Català ha detallado que Educación suscribió dos préstamos con esta institución. En el caso del BEI 1, estaba dotado con una inversión de 1.293 millones de euros, de los cuales el BEI financió 500, y según la portavoz del Consell "este préstamo ha sido totalmente desembolsado y justificado al BEI y comprendió la construcción de 237 centros educativos".

El segundo BEI, ha agregado, se firmó inicialmente por un volumen total de inversiones en torno a 1.604 millones de euros desglosado en dos tramos. Así, Català ha indicado que el tramo 1 contaba con una inversión de 1.018 millones, el importe del préstamo era de 500 millones "y todas las actuaciones están totalmente realizadas y justificadas".

En el caso del tramo 2, ha proseguido, "tenía un importe de 586 millones, el préstamo del BEI ascendía a 300 millones y es una parte que estamos reprogramando las actuaciones con el BEI".

En todo caso, ha recalcado la consellera, "estamos en total sintonía y absolutamente tranquilos, se ha realizado lo que se tenía que realizar y todo el dinero proveniente del BEI se ha destinado a construir colegios en la Comunitat Valenciana".