El catedrático Tamames dice que el Ebro es de ocho autonomías y que no se puede blindar "como quieren algunos estatutos"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:25

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de economía Ramón Tamames afirmó hoy que el río Ebro "no es de aragoneses ni catalanes, sino que es de ocho comunidades autónomas" y, por lo tanto, "no se puede blindar como pretenden algunos nuevos estatutos promovidos por determinados gobiernos. Estos intentos de blindaje son totalmente anticonstitucionales y denunciables, por tanto".

Tamames realizó estas declaraciones durante su conferencia 'Agua: Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Sostenible', organizada por la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, y que tuvo lugar hoy en la sede de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alancatí, en Villena (Alicante).

Criticó que la derogación del trasvase del Ebro "sólo se justifica en términos políticos" y, dijo, "no tiene nada más que ver que con el famoso Pacto del Tinell y el tripartito, justificado en el dominio del río por una sola región frente al resto por las que pasa".

"Las características de la Península Ibérica han creado, de siempre, las necesidades de una política hidráulica que tenemos que regular, manteniendo un ritmo de aprovechamiento del agua muy importante", añadió.

En esta línea, aseguró que personalidades como Manuel Lorenzo Pardo o Indalecio Prieto "trataron de llevar a cabo un plan de trasvases que se fue posponiendo. Incluso cuando Borrell era ministro de Obras Públicas estaba a favor de los trasvases", apostilló.

Además, manifestó que "no se puede decir que el trasvase del Ebro fuera a perjudicar al río, ni mucho menos el delta está amenazado por un trasvase que yo creo que se llevará a cabo tarde o temprano".

De la misma manera, se refirió al trasvase Júcar-Vinalopó que, dijo, "tiene una situación similar al del Ebro". Indicó que la alternativa que se presenta desde la nueva toma en Azud de la Marquesa "tiene una única finalidad, marear la perdiz para que finalmente no llegue a ejecutarse nunca".