El catedrático de la UA Javier García Martínez, distinguido como miembro honorario de la Sociedad de Química de China - UA
ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) Javier García Martínez ha sido distinguido con el título de 'honorary fellow' o miembro honorario de la Sociedad Química de China, el máximo reconocimiento que esta institución otorga a nivel individual.
El galardón reconoce sus "destacadas contribuciones" a la catálisis, la reducción de emisiones de CO2 en la industria química y su "liderazgo internacional" en el ámbito de la ciencia y el emprendimiento, según ha destacado la institución académica en un comunicado.
Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA, presidente de la Iupac entre 2022 y 2023 y fundador de la empresa Rive Technology, cuya tecnología "pionera" de materiales catalíticos es utilizada actualmente en todo el mundo, García Martínez ha dedicado su carrera a "desarrollar soluciones sostenibles para la industria química, promoviendo tecnologías que permiten procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente". Su enfoque es "especialmente relevante" en la transición hacia una economía baja en carbono, según ha destacado la UA.
Fundada en 1932, la Sociedad Química de China cuenta actualmente con más de 120.000 miembros individuales y 184 organizaciones afiliadas. Hasta la fecha, solo 103 científicos de reconocimiento internacional han recibido el título de 'honorary fellow'.
"Es un gran honor unirme a este grupo de científicos excepcionales que comparten el compromiso con una química de excelencia y al servicio del planeta", ha afirmado García Martínez, quien ha apuntado que "en un momento marcado por la división y la competencia entre países, la ciencia representa uno de los puentes más sólidos para fomentar la colaboración, el entendimiento y el diálogo internacional".
En esta misma línea, recientemente ha sido nombrado 'honorary visiting professor' por la Universidad de Tsinghua, una de las universidades "más prestigiosas del mundo" según la UA y que la clasificación de Shanghái la sitúa como la quinta mejor universidad del mundo en química.
"Estos nuevos reconocimientos consolidan aún más el impacto global del trabajo del investigador de la UA y su compromiso con una química de excelencia, al servicio de la sostenibilidad y el emprendimiento científico", ha zanjado la universidad alicantina.