Presentación de 'De lo abyecto' en el CCCC - GVA
VALNCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las artistas Patricia Gómez y M Jesús González han llevado al Centre del Carme (CCCC) una instalación mural creada con trozos arrancados de paredes de pabellones abandonados del psiquiátrico de Bétera (Valencia), una exposición que pretende abrir "ventanas" de concienciación sobre la salud mental. "Cualquiera puede acabar ahí", han recordado.
Mediante un imponente archivo mural de 20 metros de largo, a través de paneles con los restos de los muros en cada pared de la Sala Zero del CCCC, las creadoras establecen una relación simbólica con la distancia que separa el centro hospitalario del casco urbano de Valncia.
Su proyecto, denominado 'De lo abyecto', fue el ganador del Premio Alfons Roig de Artes Visuales 2022 de la Diputación de Valencia y se puede visitar hasta el 10 de diciembre. La presentación ha contado con las artistas, acompañadas por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont; el diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, y el jefe de Cultura de la Diputación, Josep Vidal.
"Hemos abierto ventanas en los muros que miran al interior de los pabellones", han descrito las creadoras, ya que cuatro de estos espacios están ocupados en el actual Hospital Psiquiátrico de Bétera mientras otros siguen abandonados.
"EL DISCURSO DE FRANCO SE QUEDÓ EN UN CAJÓN"
Este hospital, abierto en 1973, acogió a muchos de los enfermos del manicomio de Jesús, también conocido como Hospital del Padre Jofre, que fue el último vestigio de las instituciones psiquiátricas en Valncia. Sin embargo, las artistas han recordado que nació con un modelo ya obsoleto, por lo que "el discurso de inauguración de Franco se quedó en un cajón".
Medio siglo después, en algunos de los trozos que han arrancado de muros, paredes y techos se pueden leer palabras escritas por internos donde les dejaban escribir, ya que otras de estas huellas eran borradas. Cada una de estas composiciones utiliza un tono, replicando los de las estancias del psiquiátrico.
Tras el largo proceso de arranque mural en los pabellones desocupados, las artistas han estampado una suerte de paisajes hechos de color, materia, tiempo y memoria, paisajes de los que se han sorprendido porque no esperaban "algo tan pictórico".
"¿TENEMOS UNA SOLUCIÓN?"
Su objetivo es invitar a reflexionar sobre si realmente "tenemos una solución" para las personas que sufren enfermedades mentales, así como recordar cómo este antiguo psiquiátrico hizo de Bétera una "ciudad paralela" a Valncia para que los internos no se desplazaran a la capital.
De cara al futuro, las artistas quieren trasladar estas paredes a otros espacios de circulación pública, en contra de la inercia que las condena a permanecer en el olvido. Su proyecto premiado forma parte de un conjunto más amplio e irá acompañado de un vídeo grabado con dron sobre lo que los pacientes ven desde las ventanas del hospital.
Próximamente, el área de Cultura de la Diputación editará el catálogo recopilatorio de la exposición, "un trabajo que pretende incidir en la memoria de los más desfavorecidos con una solución plástica impactante y coherente", en palabras del diputado Pacto Teruel.
Pérez Pont, en su intervención, ha destacado que M Jesús González y Patricia Gómez han logrado desarrollar un lenguaje artístico propio, "invitando a una reflexión sobre la salud mental a través de la historia de un centro situado a solo unos kilómetros de Valncia pero totalmente apartado de la sociedad".
DE LAS CÁRCELES A LA RETENCIÓN DE LOS MIGRANTES
Respecto a la trayectoria de las artistas, ambas comparten el interés y la concepción experimental del grabado, lo que les ha permitido llevar a cabo una investigación artística dedicada a la recuperación de la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono.
Desde 2008 han intervenido en tres centros penitenciarios deshabitados, así como en algunos espacios donde migrantes son retenidos a lo largo de su viaje desde las costas mauritanas hasta Canarias. Y en los seis últimos años han dirigido su atención hacia el colectivo de enfermos mentales y el modelo asilar.
El Premio Alfons Roig, de carácter bianual, reconoce a personas en activo dentro del campo de las artes plásticas y visuales. En la edición de 2022 se presentaron diez proyectos, resultando elegido el de Patricia Gómez y M Jesús González con el título '20 kilómetros', que ha dado como resultado esta muestra producida por la corporación provincial con la colaboración del CCCC, la Universitat Politcnica de Valncia y el Hospital Psiquiátrico de Bétera.