ALICANTE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Salud Laboral en la Federación Minerometalúrgica de CCOO en l'Alacantí, Vicente Baeza, denunció hoy en Fiscalía que la sala de bombeo contra incendios del campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que se realizan trabajos de revisión y mantenimiento, está "inundada por 8 o 10 centímetros de agua, y carece de alumbrado", por lo que los trabajadores sufren "riesgo grave" para su salud y seguridad.
Vicente Baeza explicó hoy esta situación al fiscal laboral de Alicante, Juan Carlos López Coig, tras acudir al campus junto con José Luis Puig, --delegado de prevención de la empresa Ageval Servicios, que realiza los trabajos en la sala de bombeo--, a requerimiento de los trabajadores. Tras solicitar un encuentro con la UMH, Baeza aseguró que obtuvo "la callada por respuesta".
A su juicio, se está incumpliendo el Real Decreto 486/97 de condiciones mínimas de seguridad en lugares de trabajo, así como los protocolos de actuación en espacios confinados, aquellos que están por debajo del suelo, por parte de la empresa Ageval Servicios que alega que ellos llevan el mantenimiento, mientras que las obras de infraestructura necesarias para la seguridad debería realizarlas la universidad.
En su opinión, mientras se ponen de acuerdo la empresa y la universidad, los trabajadores ejercen sus tareas "con riesgo grave de muerte súbita por electrocución, así como caídas a distinto nivel o atropellos por parte de vehículos".
Así, Baeza manifestó que la sala "incumple el reglamento electrotécnico de baja tensión al no disponer, al menos en la cabecera de línea, de un dispositivo de interruptor diferencial salvavidas", tal y como, según añadió, "demuestra la evaluación de riesgos laborales realizada por la mutua Asepeyo".
De esta forma, según apuntó, "el acceso a la sala se realiza a través de una arqueta con una escalera metálica sujeta a una pared vertical, por lo que los operarios tienen que acceder con una linterna en la mano". Además, "la trampilla está ubicada en un paso de vehículos".
Por otro lado, aseguró que los trabajadores realizan estos trabajos "solos" y que no disponen, "ni siquiera de unos dispositivos para poner cintas de advertencia o balizamiento de la zona de trabajo". Además, manifestó que "carecen de método de trabajo, formación e información" para trabajar en estos espacios confinados, y puso como ejemplo que su "única protección es una mascarilla".
Además, según añadió, "en caso de tener que ser rescatados, habría que hacerlo desde el exterior y con un equipo autónomo". Finalmente, Baeza recordó que el año pasado en el campus de Elx "hubo un accidente con un trabajador de una empresa externa que quedó gravemente herido tras caer en uno de estos espacios".