CASTELLON 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Confederación Estatal de CCOO, Joaquín Nieto, señaló hoy en Castellón que en los diez años que lleva en vigor la Ley de Riesgos Laborales "hemos conseguido que la siniestralidad sea más visible y tenga una atención mediática como nunca, así como reducir los accidentes mortales un 50 por ciento". No obstante, subrayó que sigue "habiendo problemas demasiado graves como para sentirnos satisfechos".
Nieto realizó estas declaraciones durante su participación en el marco de actividades que lleva a cabo el sindicato en Castellón con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, entre las que destacan la manifestación que tendrá lugar en la capital de La Plana para reivindicar la reducción de los accidentes.
Tras recordar que en el mundo fallecen un total de dos millones de trabajadores al año, de los que 440.000 lo hacen por exposición a agentes químicos y cancerígenos, Nieto apuntó la necesidad de reducir estas cifras, así como de mejorar las condiciones de trabajo que producen dichas muertes.
El dirigente sindical mostró su apoyo al trabajo desarrollado por CCOO en la provincia respecto a la siniestralidad laboral, "colocando el problema de la salud y la seguridad entre los más importantes", aunque agregó que este trabajo "no podemos hacerlo solos, sino que las soluciones tienen que ser compartidas con el ministerio fiscal, ya que algunos de los incumplimiento llegan a ser delito", dijo, así como "con las mutuas de accidentes de trabajo".
Nieto reivindicó acuerdos con las organizaciones de empresarios y la administración "puesto que la media de trabajadores muertos en España es un 50 por ciento superior a la europea", y apuntó que "no soportamos esta realidad, ya que tenemos que aspirar, como mínimo, a las mismas condiciones del resto de trabajadores de la UE".
Recordó que está pendiente la elaboración de una estrategia dentro del diálogo social "que nos oriente en los próximos años", y destacó las acciones inmediatas que se están llevando a cabo, así como la "necesidad" de abordar el asunto de las enfermedades profesionales "que son más letales que los accidentes, especialmente entre los trabajadores del amianto", aclaró.
Al respecto, se refirió a la entrega de las reivindicaciones de los trabajadores de este sector que se realizará mañana a los grupos del Congreso de los Diputados, así como al acuerdo que se firmará en breve para modificar el listado de enfermedades profesionales, el sistema de reconocimiento de las mismas y su incorporación al Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el secretario general de CCOO en la Comunitat Valenciana, Joan Sifre, apuntó la "necesidad" de conseguir la "complicidad" en la lucha contra la siniestralidad, ya que, dijo, "no vale sólo con definir los instrumentos, sino que éstos funcionen bien".
Según dijo, "los accidentes de trabajo se han disparado y se mantiene el registro sobre enfermedades derivadas del trabajo en Castellón, lo que, en su opinión, "es muy preocupante, teniendo en cuenta que estamos hablando de una provincia donde el índice de personal ocupado arroja una visión bastante más positiva que en el resto de las provincias".
En este sentido, señaló que "hay que tomar más conciencia y actuar con más incidencia porque los indicadores revelan que las condiciones de trabajo no son buenas, no se adoptan medidas y no se considera la prevención como una inversión". Finalmente, recalcó que la "gran asignatura pendiente" sigue siendo la participación de los trabajadores y sus representantes en la organización del trabajo en las empresas.