VALENCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO PV reclamó hoy a la Conselleria de Educación que negocie "urgentemente" actualizaciones y mejoras relativas al personal educativo ya que señaló que administración está "muy alejada" de la situación "normal" que "correspondería a una provisión de plazas", dominada por el Concurso General de Traslados al que optan todos los funcionarios, seguida de la provisión de vacantes en régimen de interinidad, mientras que la comisión se servicio quedaría como un sistema "necesario en otros casos".
Según destacó hoy el sindicato en un comunicado, en el cuerpo de Primaria se han adjudicado 3.284 vacantes por concurso; 1.643 por comisión de servicio, lo que supone una "excepcionalidad" del 33% y se han adjudicado además otras 1.466 vacantes a interinos e interinas en los actos de adjudicación telemáticos de julio, --el 6% del total de plazas de Primaria e Infantil--. A esta cifra se añade las 505 plazas ofertadas en septiembre, la mayoría de ellas a tiempo parcial.
El sindicato recordó que había exigido que estas plazas se ofertaran en julio, pero la Administración "se negó alegando problemas informáticos". Para CCOO PV, este hecho "deberá corregirse este curso si la administración pretende que el resto de cuerpos docentes pidan plaza de forma telemática".
No obstante todo el proceso de adjudicación de plazas, el sindicato indicó que sigue faltando profesorado de inglés en los centros para poder impartir este idioma en la etapa de Infantil, un problema que se suma al hecho de que las plantillas de Infantil (0-3 años) "están sin publicar porque Hacienda no da su visto bueno". En esta línea, agregó que se desconoce la lista de comisiones de servicio de los tres centros plurilingües porque Conselleria "no la ha hecho pública".
En Secundaria, según el sindicato, la situación "ha sido todavía más llamativa" porque hay 1.907 plazas adjudicadas en concurso de traslados frente a 2.573 comisiones de servicio (el 57 % del total). CCOO hizo hincapié en que las "distorsiones" se "amplifican al haberse publicado el 11 de agosto la resolución de los programas de compensación educativa, PROA y PASE", lo que ha supuesto que la mayoría de centros que los solicitaron "no han sabido hasta entonces, con suerte, que les hubiera sido concedido".
Esto supone "un trastorno en la organización del curso porque no se han podido dejar horarios cerrados al no saber la plantilla total con la que contaría el centro". El sindicato resaltó que 79 plazas de estos programas de compensación educativa "sean de la especialidad de Inglés de Primaria" y consideró "más significativo" que 11 de ellas "sean en la localidad de Gandia por quinto año consecutivo, teniendo en cuenta además que tres centros de esta localidad realizan el programa PEXTRI, según datos de la web de Conselleria y, por ello, deben contar con profesorado del propio centro habilitado para poder realizarlo".
Además, para el sindicato, otro elemento "importante" que "distorsiona" la política de personal de la Conselleria de Educación es la normativa obsoleta. En esta línea, sostuvo que es "imprescindible" que se negocien este curso los Reglamentos Orgánicos y Funcionales de las diferentes etapas educativas que datan del año 97, al igual que dene "renegociarse" las órdenes de 1992 y 1993 sobre organización y funcionamiento de los centros docentes "puesto que en 17 años ya han pasado tres leyes educativas (LOGSE, LOCE y LOE) por ellas".
Además, sostuvo que la no revisión de esta normativa "impide la reducción horaria de los equipos directivos de los centros acorde con la nueva clasificación de centros, fruto del acuerdo del 8 de mayo".
CCOO PV subrayó que, relacionado con la gestión del personal, "está sin desarrollar la dotación del coordinador de riesgos laborales y sin publicar el decreto de adaptación de puestos" y agregó que afecta también al personal de Secundaria "la correcta aplicación de la sentencia ganada por CCOO sobre Educación para la Ciudadanía". "Es una materia como cualquier otra y así lo deben explicitar las instrucciones", manifestó.