VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV acusó hoy al vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps de utilizar de manera "parcial" e "interesada" los datos económicos y aseguró que es una "irresponsabilidad relativizar la gravedad de una crisis que ha dejado ya a 477.847 personas en paro" en la Comunitat Valenciana, según informó la organización sindical en un comunicado.
En un año el paro registrado en la Comunitat ha aumentado en 120.023 personas (un 33,5 por ciento), con lo que esta autonomía se sitúa como la segunda con mayor aumento de paro en todo el territorio español.
El sindicato se refirió así en relación a las declaraciones realizadas por Gerardo Camps ayer, en las que afirmó que el impacto de la crisis "inicialmente fue mayor en la Comunitat Valenciana" debido a la estructura económica de la región y añadió que los datos del paro durante el cuarto trimestre de 2009 en la autonomía "empiezan a mejorar de manera más acusada que en España".
Respecto a estas manifestaciones, CCOO-PV señaló que la tasa de paro en la Comunitat para el III trimestre de 2009 alcanza el 21,96 por ciento, superando con mucho la media del Estado (17,93 por ciento). "Es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo. En un año se han destruido 207.100 puestos de trabajo (un 9,36 por ciento del empleo). De nuevo la comunidad autónoma donde más empleo se ha destruido en un año", lamentó.
Además, agregó que la afiliación media a la Seguridad Social en términos interanuales (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) se ha reducido en la Comunitat en un 6,6 por ciento, mientras en el Estado lo ha hecho en un 3,9 por ciento. En este sentido, esta autonomía está "a la cola del volumen de afiliados a la Seguridad Social en el último año", subrayó.
Según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la economía valenciana volverá a decrecer a lo largo de 2010 y se convertirá así en una de las 12 comunidades autónomas que no saldrán de la crisis durante este año. El estudio de las cajas asegura que tendrá que afrontar un decrecimiento del 0,6 por ciento, aunque se trata de un receso menos importante que en 2009, cuando se situó en el 4,7 por ciento.