CCOO-PV cree que los Presupuestos del Consell "destruirán empleo público y no mejorarán la calidad de la educación"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:11

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza (FE) de CCOO-PV considera que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "son restrictivos y suponen un retroceso en la inversión pública que se une al sufrido en 2011". Así, considera que las cuentas para la Conselleria de Educación "destruirán empleo público y no mejorarán la calidad de la educación".

La federación sindical, en un comunicado, ha manifestado que donde el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, "ve austeridad" puede haber "recesión", ya que "han primado el acatamiento al dogma neoliberal que obliga a congelar o recortar el gasto público en una situación de crisis". "Esto hace que se congelen las nóminas, que se elimine la Oferta de Empleo Público (OEP) y que se amorticen plazas vacantes", ha criticado.

CCOO-PV entiende que la salida de la crisis "pasa por implementar medidas anticíclicas que cumplan dos funciones: la creación de empleo y la potenciación del consumo". En este sentido, ha señalado que la inexistencia de la OEP y la amortización de vacantes "no crean, sino que destruyen empleo público" y ha añadido que la congelación de las nóminas "supone no potenciar el consumo". Al respecto, ha indicado que estas dos "medidas estrella" pueden "generar condiciones de mayor recesión".

La FE de CCOO-PV considera necesaria una oferta mínima de 2.000 plazas en oposición a los cuerpos docentes, "como forma de reponer las jubilaciones que se van a producir". De hecho, cree que sería "deseable" una OEP "incluso mayor si queremos recuperar los niveles de ocupación de 2009".

"Amortizar plazas llevará a aumentar de nuevo las ratios y a destruir líneas", ha lamentado el sindicato, quien ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "van a destruir más empleo público en una autonomía a la cabeza de la destrucción de empleo".

En concreto, ha puntualizado que el recorte en el capítulo I --referente a los gastos de personal-- es de 40 millones de euros respecto a 2011, lo que supone el 1,8 por ciento. "Dado que se congelan las nóminas, el recorte va a suponer destrucción de empleo público, con el consiguiente ataque al servicio público y a la calidad de la enseñanza. Los números demuestran que, a pesar de la propaganda, no se mantiene el gasto social", ha lamentado.

La Federación de Enseñanza ha lamentado que el recorte de este año se suma al de 2011 y se presupuestan 180 millones de euros menos en personal que en 2010 (un 7,6 por ciento).

PROMOCIÓN DEL VALENCIANO

También ha indicado que el programa 422.50, 'Promoción y uso del valenciano', "es uno de los más castigados", con un recorte acumulado en sus 12 líneas de 538.000 euros, "lo que supone prácticamente un 40 por ciento de su dotación anterior". Sin embargo, ha criticado que se mantienen las ayudas de 60.000 euros a la asociación Hanban para el fomento del chino.

En el resto de programas y líneas, la entidad sindical ha destacado "la desaparición de la línea de becas sobre elaboración y difusión de materiales digitales, en un momento en que la administración exige a sus docentes la formación en TIC".

También se ha referido a la línea de comedores escolares que "no recupera lo que perdió el año pasado". Además, "la universidad pierde un 14 por ciento en el capítulo I, que se queda en un 9,4 por ciento en el cómputo total", ha asegurado el sindicato, quien ha valorado que las becas de alumnado aumentan de 1.950.000 euros a 2.145.000 euros, aunque no recuperan el nivel de 2009, cuando estaban dotadas con 3.000.000 euros.

Por último, la FE de CCOO-PV ha indicado que la financiación de infraestructuras educativas es "un capítulo opaco" de los presupuestos. "En él hay que destacar líneas que se recortan, líneas que desaparecen y financiación de Ciegsa vía compra de acciones".