CCOO-PV critica que el Consell regule las residencias que atienden a discapacitados "en el anexo de un orden de ayudas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:29

VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV criticó hoy que la Conselleria de Bienestar Social "haya regulado las condiciones y funcionamiento de los centros residenciales de la tercera edad que pueden atender a personas con grave discapacidad o enfermedades mentales crónicas en el anexo de una orden de ayudas, sin ninguna publicidad, y sobre una situación de dependencia que requeriría una regulación propia", según informaron fuentes de este sindicato.

En este sentido, CCOO-PV denunció que el Consell "haya regulado las condiciones y funcionamiento de los centros residenciales que pueden atender a personas con grave discapacidad o enfermedades mentales crónicas fuera del marco del diálogo social y sin haber respetado el trámite de información y consulta sobre el borrador de la norma".

CCOO-PV ya manifestó su desacuerdo con el planteamiento del programa piloto BONAD, anunciado el pasado noviembre, que consiste en la atención de estas personas en residencias de la tercera edad, en las que se habilita módulos con capacidad entre 25 y 40 plazas. Para este sindicato, este programa "no responde al reconocimiento de derechos ni a criterios técnicos para una adecuada atención y calidad de vida, al imponerse criterios economicistas, graciables y asistenciales".

Asimismo, apuntó que la Orden de febrero de 2006 que regula y convoca las ayudas para financiar las estancias en centros residenciales mediante el programa BONAD "también ha regulado mediante anexos los requisitos para el acceso y solicitud de los centros residenciales a disponer de dichos módulos, así como la autorización y funcionamiento de los mismos".

A su juicio, "regular en forma de anexos aspectos de esta trascendencia no tiene precedentes cuando se están tipificando nuevos centros residenciales, creando niveles asistenciales y decidiendo instrumentos de valoración que no encajan por sí mismos ni en la actual ley de Servicios Sociales ni en las normas de desarrollo, que ya establecen condiciones sobre centros y recursos de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental".

"Ello pone de relieve la necesidad de una regulación explícita similar a que se dispone para los centros especializados de atención a mayores", aseveró.

Por estos motivos, CCOO-PV considera "incongruente" que "una misma orden convoque ayudas para que los afectados las soliciten para estancias en módulos inexistentes, ya que su regulación se hace simultánea en la misma norma y comporta la realización de obras y procesos administrativos para las empresas participantes". "Todo ello desde el pasado febrero y a cumplir en el ejercicio 2006", apostilló. Para CCOO-PV, "las circunstancias se solapan y no hay tiempo material para desarrollar lo que la norma establece", una situación que "va en detrimento de las mejores garantías de protección social para los afectados y a espaldas de la participación social".

Contenido patrocinado