CCOO PV exigirá al Consell políticas públicas para fomentar el cambio de modelo productivo y la formación profesional

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:49

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, anunció hoy que exigirán al Consell, en el marco del diálogo social, "intervenciones y políticas públicas que incentiven de manera clara el cambio de modelo productivo" en la Comunitat, así como "propuestas concretas de financiación y de puesta en marcha de todos los temas" relativos a la formación profesional y a la enseñanza infantil de cero a tres años.

Molina expresó su "firme convicción" de la necesidad de mantener el Pavace II, "aunque se haga necesario una clarificación de compromisos muy concretos de desarrollo", matizó durante su intervención en el primer Consell Confederal celebrado tras el IX Congreso de la formación.

Según avanzó, CCOO PV exigirá también el cumplimiento del desarrollo de la Ley de Dependencia en los términos expresados en el acuerdo, que incluye también la Renta Garantizada de Ciudadanía y las políticas de igualdad y juventud.

Molina calificó de "intolerable" que "en la situación tan dramática para el empleo existente en el País Valencià, la Conselleria de Economía ha retrasado la ejecución del programa de formación para el empleo dirigido a parados y la constitución de la red de centros integrados".

Así, aseguró que el sindicato "va a defender las mismas líneas estratégicas descritas en el 'Pacto de Estado por la Economía y el Empleo', documento confederal de CCOO para atajar la situación de crisis económica", y que lo hará "en el territorio valenciano y en el marco de concertación que es el Pavace".

Al respecto, apuntó que los tres ejes principales del documento son "ampliar la protección social desde los sistemas públicos de bienestar social; impulsar la actividad económica y la creación de empleo transformando el modelo productivo; y mejorar nuestro sistema educativo y la formación profesional para el empleo".

Por otro lado, recordó que el sindicato planteó recientemente a la patronal autonómica Cierval cuestiones como "la necesidad de reformar la estructura de la negociación colectiva y su atomización en el País Valencià, la preocupación por que la prevención y la seguridad de los trabajadores no sea moneda de cambio en un contexto de crisis y la pendiente renovación del Tribunal de Arbitraje Laboral".

Molina destacó además que "el informe trimestral de Negociación Colectiva estatal muestra que, en el ámbito valenciano, el incremento medio acordado en la revisión de los convenios colectivos y los ya negociados en este periodo está situado muy por encima del 2 por ciento y bastante alejado de las pretensiones de las patronales de incrementar como máximo el 1 por ciento".

CRISIS VALENCIANA

El dirigente sindical realizó un análisis de las consecuencias de la situación económica en la Comunitat y resaltó que, además de la crisis internacional, global, europea y del conjunto del Estado, "los valencianos tenemos nuestra propia crisis, agravada por la dependencia del sector de la construcción y su crecimiento insostenible, con un mercado de trabajo débil vinculado a actividades con escaso valor añadido y poco innovadoras", dijo.

De hecho, recalcó que "cualquier dato" sitúa a la región "en condiciones de mayor dificultad y gravedad", con mayor tasa de desempleo interanual respecto al Estado, un 78,87 por ciento frente a un 56,69 por ciento; el desplome de la construcción y de la industria, que se traduce en el menor crecimiento del PIB de todas las autonomías, con un 0,5 por ciento frente a la media autonómica española del 1,2 por ciento; o los datos de la evolución salarial de 2008, que "sitúan al País Valencià en decimotercer lugar".

Molina consideró "muy grave" que la región esté también "muy por encima de la media española en cuanto a fracaso y abandono escolar", al considerar que se trata de "uno de los elementos más negativos en la posible resolución futura de nuestros problemas actuales".

Además, lamentó que la Comunitat "es la tercera autonomía, tras Calatuña y Madrid, en presentación de procedimientos concursales en el primer trimestre de 2009" y resaltó que "la cascada sin fin de expedientes de regulación de empleo pone de manifiesto la fragilidad de nuestras empresas y sectores productivos, ya que se han visto afectados unos por causas económicas y otros por causas productivas".

Sobre este punto, estimó que "no deja de ser representativo, después de más de una década de crecimiento económico y de plenas producciones fabriles" y se preguntó así si "acaso no se han generado beneficios durante un periodo de crecimiento tan largo y con la práctica ausencia de expedientes".

PRÓXIMAS CONMEMORACIONES

Molina recordó las movilizaciones llevadas a cabo en comarcas como el Camp de Morvedre por la situación que están atravesando las empresas de la zona, y llamó a la participación y al compromiso sindical para las próximas conmemoraciones importantes, como el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y el 1 de Mayo.

Por último, destacó la importancia de la jornada de huelga y manifestación convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, de la CCOO PV forma parte, por la situación general del sistema educativo valenciano, "que se muestra incapaz de ser y convertirse en el eje estratégico para el cambio de modelo productivo", concluyó.