CCOO PV reclama unos presupuestos que dinamicen el crecimiento y el empleo

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:03

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV instó hoy a la Generalitat a invertir en políticas que contribuyan a paliar la situación del mercado de trabajo valenciano y reclamó que unos presupuestos para el próximo año que "dinamicen el crecimiento y el empleo".

El sindicato afirmó en un comunicado, tras la publicación de los últimos datos del paro, que el modelo de crecimiento actual sitúa a la Comunitat "en muy mala posición para afrontar la problemática laboral actual".

Según CCOOPV, el incremento de 2.094 personas en las listas del desempleo, se concentra en el sector servicios y "solamente las medidas del plan E consiguen paliar la evolución negativa". El mayor volumen de parados se concentra en el sector servicios, como consecuencia del final de la temporada turística mientras que, en cambio, se da una disminución de 1.600 parados registrados en la construcción, un sector que recupera empleo "gracias a las medidas puestas en marcha por la Administración".

Por provincias, el incremento del paro se concentra en Alicante, con un incremento de 3.765 nuevos parados, lo que, según el sindicato, "obedece claramente al fin de la temporada turística", mientras que Castellón y Valencia experimentan descensos en las cifras de paro registrado (1.063 y 608 respectivamente). El incremento del paro se concentra en las mujeres (2.319) mientras que en el caso de los hombres el número de parados disminuye en 225.

CCOO PV apuntó que la "vulnerabilidad" de la Comunitat Valenciana "ante la crisis actual, debida a un modelo de desarrollo claramente insostenible, ha sido puesta de manifiesto en la evolución del mercado de trabajo a lo largo de los últimos meses".

En este sentido, precisó que la disminución del paro registrado en la construcción en octubre "obedece claramente a unas ayudas que no pueden dilatarse indefinidamente y no existen señales de recuperación en otros sectores" y consideró que las políticas de la Generalitat en los últimos años, y el "fuerte endeudamiento que han ocasionado", han situado a la autonomía "en muy mala posición para afrontar la problemática laboral actual".

En este sentido, CCOO PV considera que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 deben "favorecer el crecimiento y el empleo, las políticas de protección social y servir al cambio de modelo productivo que asegure mayor justicia social y sostenibilidad ambiental".