CCOO PV, STEPV y FETE UGT critican que Educación pretenda mantener el inicio del curso escolar para el 3 de septiembre

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 18:47

Creen que la nueva normativa debería ser aprobada una vez esté constituido el nuevo gobierno de la Comunitat

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FE CCOO PV, FETE-UGT y STEPV han mostrado su oposición a la medida anunciada por la Conselleria de Educación de mantener el 3 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar 2015-2016 tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, al igual que el año pasado.

Al respecto, el STEPV ha anunciado que habrá acciones de rechazo a la propuesta y planteará al nuevo Consell que lo modifique mientras que CCOO PV ha criticado que el departamento de Campanar no está "legitimado" para adoptar esta medida tras el resultado de las urnas y FETE UGT PV ha acusado a la Conselleria de seguir "provocando a la comunidad educativa y a la sociedad valenciana" e intentar generar un "nuevo conflicto" que le "estalle" al gobierno autonómico que se constituya.

Así lo han informado este lunes en respectivos comunicados después de conocer la propuesta de la Conselleria de Educación de establecer el próximo curso escolar para todos los niveles educativos del 3 de septiembre al 9 de junio para Secundaria, Bachillerato y FP, y al 17 de junio para Infantil y Primaria.

STEPV ha anunciado que reclamará a Educación "la retirada de esta propuesta", así como retrasar el inicio del curso para "dar tiempo a los centros a organizarse como es debido", algo que pedirá en la mesa técnica y sectorial. "Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 20 por ciento de la plantilla cambia de centro cada curso", ha subrayado el sindicato en referencia a los traslados y adjudicaciones de profesorado provisional, en prácticas e interinos.

Además, ha advertido de que si la Conselleria de Educación "no rectifica", propondrá al profesorado y a la comunidad educativa "acciones de rechazo" al inicio del curso previsto para el 3 de septiembre y pedirá al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones que modifique este calendario.

En este sentido, CCOO-PV ha recalcado que este calendario escolar, que repite el establecido para el curso 2014-2015, ha sido "rechazado por todos los agentes sociales", por lo que se ha opuesto a las instrucciones enviadas este lunes por el departamento de Educación.
Entre ellas, ha señalado que esta normativa "consolida los recortes manteniendo el aumento de horario lectivo del profesorado" y desarrolla la LOMCE, algo a lo que ya se ha opuesto este sindicato.

UNA CONSELLERIA "NO LEGITIMADA"

Con todo, este sindicato ha destacado que la Conselleria de Educación todavía "no está legitimada" para abordar normativas de este calado porque el nuevo gobierno autonómico todavía no se ha constituido, tras las elecciones del pasado 24 de mayo en las que el PP dejó de tener la mayoría absoluta en la Comunitat.

CCOO-PV ha rechazado así las normas anunciadas por Educación que serán negociadas este miércoles, entre las que se encuentran, además del inicio del curso escolar, el nuevo decreto de asesores técnicos, el funcionamiento del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat (ISEACV) y "temas de profundo calado" como "la consolidación de los recortes" y el desarrollo de la LOMCE.

Son en total diez normas "de contenido político", según este sindicato, que la Conselleria ha enviado a estas organizaciones "con menos de 48 horas de antelación" y que "debería desarrollar el nuevo gobierno", que CCOO-PV cree "que seguramente tendrá otros criterios y podrá cambiarlas si tiene voluntad política". El sindicato ha anunciado que "aplazará la negociación de cualquier tema con fondo político hasta después de la constitución de la nueva Conselleria de Educación".

Por su parte, para FETE-UGT PV, con esta decisión la Conselleria de Educación en funciones "está provocando el descontento de la sociedad valenciana y de su comunidad educativa" ya que prevé que cuando el curso escolar se reproducirán los problemas del pasado como "falta de adecuación de las vacaciones escolares con las vacaciones de las familias y los trabajadores, problemas de calor y falta de acondicionamiento de las instalaciones educativas" o "problemas con la economía y el sector turístico, hostelero y hotelero".

A juicio del sindicato, la propuesta es un "dislate" ya que Educación repite "por segunda vez, sin aprender de los errores pasados" y sin aplicar propuestas de mejora. FETE UGT PV plantea que el curso escolar empiece "como mínimo, la segunda semana lectiva y laboral de septiembre".

La central solicitará en la próxima mesa sectorial "la estabilización del inicio del curso escolar" ya que sostienen que el curso debe iniciarse "siempre, como mínimo, el sexto día lectivo y laborable de septiembre en primaria, y el séptimo día lectivo y laborable en la ESO, Bachillerato y FP". A su juicio es una fecha "razonable y positiva para una Comunidad, cuyo potencial turístico se ve mermado por esta absurda medida".

"El año pasado mientras los niños y jóvenes del País Vasco o Madrid disfrutaban de nuestras playas en Gandia y Cullera, los nuestros se abrasaban en las aulas sin aire acondicionado", argumenta.

Leer más acerca de: