CCOO y UGT emplazan al Consell a que "cumpla con su palabra" en la jubilación de policías locales

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:47

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT afirmaron hoy que Generalitat "no puede escudarse" en que se esté negociando la anticipación de la edad de jubilación para los policías locales a los 55 años "para no realizar el trabajo que le corresponde" en este ámbito y emplazaron en este sentido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que "cumpla con su palabra".

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT señalan que compete al Consell la misión de "garantizar ya, ahora, el que los mayores o la gente con disminución de la capacidad dejen la primera línea y pasen a actividades auxiliares o con más de 60 años a la reserva activa".

Según recuerdan, en calidad de sindicatos más representativos, han instado al Ministerio de Trabajo al inicio de los trabajos encaminados a garantizar la edad de jubilación de los policías locales en los 55 años.

Indican a este respecto que está a punto de firmarse el acuerdo para la modificación del artículo 161.2. de la ley General del Régimen de la Seguridad Social por parte de los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno, lo que permitiría "hacer realidad esta vieja reivindicación" y "anticipar la edad de jubilación a los Policías Locales sobre la base de la modificación de las cotizaciones a la Seguridad Social y los años mínimos requeridos".

Subrayan que "son muchos años solicitando la aplicación de los mismos criterios que en Europa son de aplicación a los colectivos especiales, con alto riesgo y penosidad".

No obstante, destacan que en la Comunitat "las competencias en materia de policía local son del Gobierno de la Generalitat y que lleva más de seis años escamoteando el cumplimiento de sus obligaciones en materia de segunda actividad y reserva activa, contempladas en la ley 6/1999 de Policía Local, aún pendiente de desarrollar".

CCOO y UGT "representamos a más del 80% de los delegados y delegadas de la Administración local valenciana y nos sumamos con ello a los trabajos que en este sentido están desarrollando los compañeros en las negociaciones preceptivas con el Ministerio".

Además, destacan que "los empleados de la Administración local, y en particular la Policía Local, como cotizantes por todas las contingencias que cubre las cotizaciones a la Seguridad Social deberían ser beneficiarios tanto de la jubilación parcial como de la anticipada para fomentar el rejuvenecimiento de las plantillas, así como las cargas que tienen que padecer la administración local en materia de personal".

"Los trabajos de negociación con el Gobierno en Madrid, su esperanzador progreso, no pueden apartarnos de exigir diariamente a Camps que cumpla su palabra con los policías", indicó.