Ceballos indica la necesidad de seguir apostando por la corresponsabilidad en la lucha contra la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:24

CASTELLON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, insistió hoy en la "necesidad" de seguir apostando por la corresponsabilidad en la lucha contra la siniestralidad, "la cual se tiene que materializar en hechos reales", dijo.

Al respecto, mostró su "preocupación" por la preparación del 28 de abril "con manifestaciones, en muchos casos inciertas, en las que parece que se derivan las responsabilidad exclusivamente hacia una u otra parte", cuando, dijo, "una de las características en base a la cual se han desarrollado las políticas preventivas en la Comunitat ha sido la del diálogo y la participación".

El director general de Trabajo realizó estas declaraciones tras la presentación del proyecto 'Prevebank-Cerámica', un banco de soluciones preventivas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo que ha promovido el Foro Socio-Industrial del Azulejo para el sector cerámico, el cual valoró "muy positivamente", indicando que "poder tener un centro en que el que transfieran experiencias y conocimientos tiene que contribuir a seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo".

Según dijo, "en el trabajo que venimos desarrollando hay luces y sombras, pero si analizamos los resultados de la siniestralidad en cuanto a su evolución, podemos ver cómo en los últimos 6 años la población ocupada y expuesta al riesgo se incrementa en más de 260.000 personas en la Comunitat", y, sin embargo, destacó, "nos encontramos con 21.000 accidentes menos".

Así mismo, reconoció el "sustancial" incremento que se produjo el pasado año de los accidentes mortales "si lo comparábamos con el año anterior, en el que se produjo el mayor descenso de la siniestralidad mortal durante los últimos 15 años". "Cuando hablamos sobre la siniestralidad laboral, hablamos de personas y pérdida de vidas humanas, por lo que analizar las estadísticas con la frialdad y el interés con que a veces lo hacen los periódicos me afecta porque no lo entiendo", dijo.

Ceballos indicó que mejorar las condiciones de trabajo, unos puestos de trabajo más seguros y que el crecimiento del empleo se acompañe de mejores condiciones de trabajo "no se consigue con discursos fáciles, sino con el trabajo de todos los días y los millones de euros que durante los últimos años se han adjudicado a organizaciones empresariales y sindicales para que trabajen diseñando nuevas herramientas".

INVASSAT

Respecto a la incorporación de los técnicos que deben conformar el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en Castellón, Román Ceballos, señaló que ha habido una fase en la que "ha habido una cierta demora porque había que consensuar con los sindicatos determinadas características de esos técnicos y, en estos momentos, estamos con los trámites administrativos que eso conlleva".

No obstante, mostró su convencimiento de que durante este año, en tres o cuatro meses, se contará con esos técnicos "para desarrollar las funciones inspectoras", y, así mismo, anunció que ha reclamado al director general de la Inspección de Trabajo dos nuevos inspectores para Castellón "para equiparar la plantilla a la media de lo que tienen el resto de provincias de la Comunitat".

PREVEBANK-CERAMICA

El proyecto 'Prevebank-Cerámica', que fue presentado hoy en la sede de la patronal de sector cerámico, Ascer, y que cuenta con el apoyo técnico de la Unión de Mutuas, está dirigido a todas las empresas fabricantes de azulejos de la Comunitat Valenciana para dar a conocer realizaciones concretas en prevención de riesgos laborales, tanto a nivel tecnológico como organizativo o en el ámbito de la gestión.

'Prevebank-Cerámica' se nutre de las experiencias que voluntariamente aporten las empresas del sector, por lo que cualquier firma interesada podrá consultar el banco de soluciones. Las experiencias preventivas incluidas en dicho proyecto serán validadas por un grupo de expertos, previamente a su difusión a través de internet.