VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) denunció hoy en un comunicado la situación que se está produciendo en los centros sanitarios de esta autonomía ante "la falta de personal de Enfermería especialista en Salud Mental para atender a este tipo de enfermos", por lo que "se tiene que recurrir a personal no cualificado para atender a estos pacientes", como es el caso del Hospital de La Ribera.
Según Cecova, "la falta de convocatorias de plazas para profesionales de Enfermería especialistas en Salud Mental contrasta con los anuncios realizados frecuentemente desde la Administración autonómica en el sentido de incrementar las camas para enfermos mentales".
En el comunicado se indica que se trata de una situación que "lamentablemente" se ha convertido en "crónica" y que "está provocando que enfermos con unas patologías y unas características que requieren necesariamente la atención de profesionales especializados en este área estén siendo atendidos por personal sin esa formación específica".
Al respecto, Cecova adviertió de que, además de la deficiente atención sanitaria que se estaría ofreciendo, podrían estar produciéndose casos de intrusismo que no dudaríamos en denunciar si tuviéramos conocimiento de los mismos".
De este modo, señaló que "la calidad asistencial que tanto se preconiza desde la Conselleria de Sanidad no se consigue sólo con infraestructuras de ladrillo; este objetivo queda cojo si no se complementa con profesionales preparados y cualificados para prestar una adecuada atención a los pacientes".
Así, indicó que en la Comunitat Valenciana existe una unidad docente que forma a enfermeros especialistas en Salud Mental, "a pesar de lo cual, desde la Administración, que es la que paga esa formación, se les condena al paro al no convocar plazas para ellos, contratando a no especialistas".
En opinión de este organismo, "lo más grave es que la falta de atención a los enfermos mentales provoca que sus problemas de salud no mejoren y que se mantengan en unos estados que pueden derivar en empeoramientos de los mismos".
En la Comunitat existen unas 40.000 personas afectadas por problemas de salud mental, "problemas que no se limitan a quienes los padecen, ya que se trata de unas patologías que exigen una gran implicación de los familiares en su cuidado, ante la falta de medios públicos para ello", explicaron desde Cecova. Según datos manejados por el Consejo de Enfermería, esta implicación "lleva a uno de cada cuatro familiares a abandonar su trabajo para poder cuidar al paciente".
Por todo ello, desde Cecova consideran que, "a pesar de los veintitrés años transcurridos desde la reforma psiquiátrica en la que se abolió el concepto de manicomio, sigue sin contarse con una infraestructura adecuada que pueda dar respuesta a la demanda asistencial actual, y que debe basarse en disponer de los profesionales preparados y adecuados".
En su opinión, esta situación provoca que se siga produciendo "una estigmatización del enfermo mental, al que se tiende a apartar más que a integrar en un sistema sanitario y de prestaciones sociales que se ocupe de forma integral de su cuidado por medio de profesionales, como los de Enfermería, especializados en su atención".