VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de oftalmólogos, provenientes de toda España, se han reunido esta tarde en Valencia para debatir las novedades y últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El curso titulado 'Glaucoma: Retos Diagnósticos y Terapéuticos', impartido en el salón de actos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), ha abordado los nuevos sistemas de detección precoz del glaucoma, situaciones especiales del tratamiento --en niños y embarazadas-- o los nuevos avances quirúrgicos, entre otros aspectos, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El doctor de la Unidad de Glaucoma y Neuroftalmología de la FOM A. Lanzagorta explicó que en el curso se ha analizado "la efectividad de los nuevos aparatos para realizar el diagnóstico de la enfermedad en la fase en que la tensión ocular es elevada, pero el glaucoma aún no se ha desarrollado". Según subrayó, "la detección precoz es fundamental, porque una vez desarrollado el glaucoma sólo queda frenar su avance, ya que no se recupera el campo visual perdido".
El glaucoma es una enfermedad generalmente asintomática --no produce molestias-- y que sólo en estados avanzados presenta síntomas de baja visión y de mala visión periférica. Cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo raras veces llega a producir ceguera, puntualizó el especialista.
El doctor Lanzagorta destacó que el glaucoma presenta dos problemas. Por un lado, es difícil diagnosticarlo porque no provoca síntomas y, por otro, el tratamiento sólo es efectivo en el 80 por ciento de los casos. "Con este curso pretendemos analizar qué novedades existen para realizar un diagnóstico precoz y qué avances se han desarrollado en cuanto al tratamiento médico y quirúrgico para conseguir un mayor índice de éxito", apuntó.
El glaucoma es una enfermedad que produce un daño en el nervio óptico, cuyo máximo factor de riesgo es tener la presión ocular elevada. El glaucoma es más común en adultos mayores de 40 años y perjudica la visión hasta en 2 de cada 100 personas. Se trata de una enfermedad degenerativa, cuya prevalencia es del 20% en mayores de 60 años.
Entre los ponentes del curso, destaca la intervención de los doctores de la Unidad de Glaucoma y Neuroftalmología de la FOM, Pablo Alcocer y Aitor Lanzagorta, así como el doctor Francisco. Goñi, miembro de la Sociedad Europea de Glaucoma.
El presidente del Patronato de la FOM, Profesor J.L. Menezo, ha dirigido este curso, cuyo público ha sido mayoritariamente oftalmólogos en general, aunque también residentes en oftalmología, médicos generales, optometristas e investigadores básicos.