Un centenar de personas se concentran para exigir el cierre del emisor de aguas residuales del polígono de Alzira

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 15:08

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentraron hoy convocadas por el colectivo Xúquer Viu y cortaron la carretera CV-50 a su paso por el río Verde en Alzira para exigir "la clausura del emisor de aguas residuales del polígono industrial de Alzira", según indicó a Europa Press uno de los miembros de Xúquer Viu, Isidre Pegenaute.

Pegenaute señaló que el emisor de aguas residuales vierte al río Verde "pasta de papel y corcho blanco", entre otros contaminantes, que "se depositan en el lecho del río, se descomponen, agotan el oxígeno y provocan que muera toda la vida". Además, explicó que "la pasta de papel se compacta, en forma de galletas, baja por el río y llega hasta el Xúquer" y que luego "contamina las acequias de la zona de Sueca y llega hasta las playas".

Además, resaltó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Ayuntamiento de Alzira y la conselleria de Territorio permiten "que el río esté absolutamente muerto", y añadió que "están impunes de un delito ecológico cuyas multas pagan a su vez los ciudadanos de Alzira". En este punto, matizó que "desde hace 10 años se está denunciando la situación, pero no se ha hecho nada".

El miembro de la plataforma ecologista apuntó que el río es ahora una "cloaca apestosa" y que "es una vergüenza que en el siglo XXI un río se convierta en una cloaca". En este sentido, desde Xúquer Viu indicaron que "el río Verde nace con unas aguas cristalinas en los 'ullals' de Benimodo, cerca del término de Masalavés, incluidos en el catálogo de zonas húmedas y considerados Lugar de Interés Comunitario".

Desde el grupo ecologista señalaron que "los ríos y los acuíferos son las fuentes naturales de agua" y que "de su buen estado depende la calidad y la garantía de sus usos para todos y para las generaciones futuras". Así, apuntaron que éste es uno de los principios fundamentales de la Nueva Cultura del Agua, "de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas desde la entrada en vigor de la Directiva Marco de Aguas europea".

Sin embargo, la actuación "real" de las administraciones es "precisamente la contraria, la sobreexplotación sistemática y planificada de ríos y acuíferos, el abandono y la inoperancia próxima a la complicidad ante la contaminación y las extracciones abusivas", informaron fuentes de Xúquer Viu.

También sostuvieron que "la futura puesta en marcha de la depuradora de Alzira y Carcaixent no será la solución si no hay una depuración en origen de la carga contaminante", ya que "ninguna depuradora de residuos urbanos aguanta una contaminación como la que recibe el río Verde", indicaron.

Por todo ello, en la concentración de hoy exigieron también que la Confederación Hidrográfica "obligue a los responsables a restituir el daño provocado por los vertidos"; que el Ayuntamiento de Alzira busque "soluciones inmediatas para estos vertidos"; y que la Justicia "obligue a indemnizar a los responsables por los daños causados y por el coste de los trabajos de limpieza que ya se han hecho", informaron las mismas fuentes.

Asimismo, solicitaron la elaboración y aplicación "inmediata" de un "plan de recuperación integral del Xúquer con medios y presupuestos adecuados, como ya se está haciendo en otras cuencas mediterráneas"; el establecimiento de un "caudal ecológico digno" para el Xúquer y sus afluentes; y el "final de la sobreexplotación de los acuíferos", añadieron.