Centenares de fieles participan en una romería a un pueblo desaparecido por un terremoto cerca de Llanera de Ranes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:01

VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de vecinos de la comarca de La Costera peregrinarán mañana, viernes, en romería a la Ermita del Cristo del Calvario, situada en la antigua población de Torrent de Fenollet, desaparecida en 1748 a causa de un terremoto, en el término de Llanera de Ranes, informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de la agencia AVAN.

Según la tradición, la fiesta del Santísimo Cristo se celebraba ya el primer viernes de marzo, en la desaparecida localidad de Torrent de Fenollet, pedanía de Llanera de Ranes.

El párroco de Llanera, Diego Vicente Ferrándiz, explicó que "tras quedar la población deshabitada por el efecto de un terremoto en el año 1748, se construyó en el mismo lugar la ermita del Cristo del Calvario en la que cada año se realiza la romería".

La fiesta tradicional, conocida popularmente como 'El Porrat de Torrent', dará comienzo con la celebración en la ermita de una misa solemne a las 11.30 horas presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent.

Tras la ceremonia y hasta las 21 horas, la ermita permanecerá abierta para la visita de los peregrinos, "que acuden en romería para rezar al Santísimo desde localidades como Rotglà, Llanera de Ranes, La Granja y Llosa de Ranes", añadió.

Igualmente, durante todo el día, alrededor de la ermita se celebra una feria popular, en la que los peregrinos pueden adquirir y degustar alimentos y artesanía típica de la zona. Asimismo, "es costumbre entre los jóvenes que quieren casarse, rezar al Cristo desde el sillón del sacerdote, como tradición para encontrar pareja", según el párroco.

Contenido patrocinado