Publicado 28/04/2015 19:37CET

El Centro de Transfusión de la Comunitat recoge cerca de 60.000 unidades en el primer cuatrimestre

Llombart asiste a un maratón sangre
GVA

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que el Centro de Transfusión ha recogido en el primer cuatrimestre de este año un total de 59.447 unidades de sangre. Por provincias, 32.996 unidades en Valencia, 6.187 en Castellón y 20.264 en Alicante.

Así se ha pronunciado Llombart en el Primer Maratón de sangre organizado por el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana con el grupo Levante-EMV, que se está celebrando este martes de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 en el Ateneo Mercantil de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Llombart ha explicado que desde que comenzó el año "se han incorporado 8.668 personas al colectivo de donantes, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2014", un dato que ha catalogado como "muy positivo" y que, a su juicio, refleja "la capacidad de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre a la población general a través de campañas especiales".

Además, ha puntualizado que "se ha incorporado donantes nuevos a la base existente con los que se podrá contar en un futuro". En general, en toda la Comunitat se observa un incremento de casi un 3 por ciento respecto a 2014.

Llombart ha "agradecido profundamente la generosidad de todas aquellas personas que contribuyen cada día, con su gesto desinteresado y solidario, a que los hospitales de la Comunitat puedan funcionar con normalidad y puedan suministrar sangre a aquellos pacientes que lo necesitan para seguir viviendo".

Al respecto, Llombart se ha referido a la última campaña de donación con el Valencia C.F en el Mestalla, el pasado 22 de abril, donde se desbordaron las expectativas y acudieron cerca de 1.000 donantes.

UN TERCIO DE UNIDADES PARA PACIENTES CON CÁNCER

Por su parte, desde el Centro de Transfusión han recordado que hacen falta unas 190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas y que gran parte de la actividad hospitalaria "está condicionada a su disponibilidad".

"De toda la sangre y hemoderivados que necesitan los hospitales valencianos, un 34 por ciento se destina a los pacientes de cáncer y enfermedades de la sangre, el 19 por ciento a pacientes con anemia y un 18 por ciento a cirugía cardíaca y quemaduras. Con un menor porcentaje le siguen los problemas de estómago, ortopedia, fracturas, cirugía de reemplazo, obstetricia y por último accidentes y traumatología", ha detallado.

El consumo diario de sangre en los hospitales de la Comunitat es de unas 700 unidades; "todos los días del año". Asimismo, ha recordado que un paciente con leucemia necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas.

Asimismo, ha indicado que prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre ya que los requisitos para ello son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

El CTCV continúa con la disposición de "mantener en alza" las comunicaciones a través de redes sociales para promocionar e informar de las donaciones y actividades. Además de la carta tradicional, ha aumentado también el número de mails enviados para avisar de las donaciones y SMS --más de 150.000-- para transmitir la información de la siguiente donación a los ciudadanos de forma rápida, individualizada y con un coste muy bajo.

PRIMER MARATÓN DE DONACIÓN DEL GRUPO LEVANTE-EMV

Los participantes en el primer Maratón de donación del grupo Levante-EMV formarán parte del sorteo que elegirá a dos personas para conocer a Miguel Bosé en su concierto el día 20 de junio en la plaza de toros de Valencia.

Se espera la asistencia de, al menos, un centenar de donantes. Para ello, se han instalado doce camillas y 17 profesionales sanitarios --concretamente, dos médicos, ocho enfermeras, tres auxiliares, dos celadores y dos conductores-- que trabajarán todo el día en dos turnos.