El Centro de Voluntariado de Alicante gestiona 1.000kg de comida y 400 de ropa y calzado

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:18

   ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Asociaciones y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, a través de su Punto de Recogida Permanente (PRP), recabó durante el pasado año 1.000 kilos de comida, 900 kilos de tapones de plástico solidarios y 400 kilos de ropa y calzado, además de 3 equipos informáticos de segunda mano.

   Además, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press el 40 por ciento de los 1.000 kilos de comida entregados "pertenecía a alimentación para menores de 3 años".

   Por su parte, los tapones los ha transportado de forma gratuita la Fundación Seur y los ha depositado en la empresa de reciclaje encargada de atender causas solidarias. Según han destacado desde el PRP, cada año "se incrementa notablemente" esta donación de tapones, ya que "las personas que frecuentan asociaciones en el centro tienen ya la costumbre de llevarlos", junto al "conocimiento del servicio por parte de los vecinos del barrio". Así, en 2012 se recogieron 400 kilos, 600 en 2013 y 900 en 2014.

   Este Centro, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana, tiene como objetivo "actuar como espacio de comunicación, trabajo y encuentro entre las organizaciones no lucrativas y la ciudadanía".

   De esta forma, atiende las necesidades de las ONG's mediante sus diferentes programas, "sensibilizando a la ciudadanía para incentivar su participación en actividades altruistas y asociativas" durante todo el año. No en vano, han destacado que en diciembre suele ser cuando más donaciones se hacen aunque intentan "concienciar de que no sólo hay necesidad en esas fechas".

   Asimismo, han manifestado que son principalmente las organizaciones no lucrativas de diferentes sectores las que destinan periódicamente presupuesto para la compra de alimentos para que el Centro de Voluntariado lo asigne a otras organizaciones que realizan entrega de alimentos.

   Entre los servicios que ofrece el Centro de Asociaciones y Voluntario se encuentran los de asesoramiento, mediación, formación, cesión de salas, centro documental, información, difusión, responsabilidad social corporativa, reconocimiento social y organización de actividades.

CADA AÑO, 120 VOLUNTARIOS MÁS

    En total son 32.000 voluntarios los que desarrollan su labor en las diferentes entidades de la provincia, según han estimado fuentes municipales, que han añadido que en la Comunitat Valenciana la cifra asciende a 75.000.

   Han resaltado que en la ciudad de Alicante se incorporan anualmente más de 120 voluntarios a las distintas organizaciones. "Es probable que esta época de crisis haya provocado una mayor sensibilidad y concienciación en la ciudadanía hacia las situaciones de desprotección y más desfavorecidas de la sociedad", han argumentado.

   Respecto al perfil de los voluntarios, los datos del Centro han reflejado que fueron las mujeres las que más contactaron con el servicio de mediación para participar como voluntarias, un 70% frente a un 30% de hombres.

   El rango de edad de los voluntarios predominante es el de adultos de entre 31 y 50 años, seguido de los mayores de 50 años. En cuanto a estudios, las personas con formación Secundaria y Primaria encabezan la lista, seguidas por estudiantes universitarios. Otro dato importante que han subrayado es que "de entre todas las personas que accedieron al servicio, un 41% reconoce estar en situación de desempleo".

Leer más acerca de: