VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los centros de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana podrán incrementar, a partir del próximo curso y por primera vez, la jornada escolar con el fin de impartir materias de diseño propio que complementen su oferta curricular. Esta posibilidad abre la puerta a que los colegios enriquezcan la formación de sus alumnos con un amplio abanico de posibilidades, que pueden ir desde la introducción de una segunda lengua extranjera u otras competencias relacionadas con las nuevas tecnologías o la cultura en general.
Así se desprende del decreto del Consell, que actualmente se encuentra en trámite de negociación, por el que se establecerá el currículo y se desarrollará la ordenación general de la Educación Prrimaria en la Comunitat Valenciana de acuerdo con el nuevo marco que plantea la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Esta norma estatal "ha generado el escenario necesario" para que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte "pueda activar la posibilidad de que los centros puedan incrementar la jornada para dar materias elaboradas por ellos mismos", ha explicado el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.
Así, el proyecto de decreto contempla, en el artículo 5 del capítulo II, referente a Organización y Horario, que "los centros que deseen ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo, en virtud de su autonomía".
La oferta de estas áreas, prosigue, "requerirá la elaboración del currículo por el centro docente solicitante, así como la previa autorización de dicho currículo por parte de al Conselleria, a través del órgano competente en materia de ordenación académica, y según el procedimiento que establezca la administración educativa".
Carbonell ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que la ampliación de horario puede variar en función de cada centro, ya que se puede optar por hacerlo entre la finalización de la clases de la mañana y antes del comedor o ampliar el horario tras las cinco de la tarde, así como las asignaturas que finalmente se decidan incluir.
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y RECURSOS HUMANOS
"Lo importante --ha remarcado-- es que los colegios tengan en cuenta tanto el contexto socioeconómico de la zona como los recursos humanos de los que disponen", ya que la medida no puede suponer ningún coste extra ni a la administración ni a las familias.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que un determinado centro disponga en su plantilla de un profesor que tenga la certificación necesaria del marco de referencia común europeo de algún idioma diferente al inglés, lo que puede permitir introducir en la oferta docente de dicho centro lenguas como el francés, el italiano o el ruso.
El secretario autonómico ha comentado, en este punto, que, según su impresión personal al estar en contacto con los diversos actores de la comunidad educativa, esta iniciativa "puede tener una muy buena acogida" y ha añadido que los idiomas y la informática pueden ser dos de las áreas preferidas.
Carbonell ha agregado que se tiene el precedente de las materias optativas en la Educación Secundaria aplicadas desde hacer un par de años "y que han funcionado muy bien".