Cerca de 180.000 personas ya disponen del carné individual de familia numerosa de la Generalitat

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 18:52

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, aseguró hoy que un total de 179.715 personas de la Comunitat Valenciana disponen ya del carné individual de familia numerosa de la Generalitat, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Such, que se reunió esta mañana con el presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, Ignacio Peña, explicó que este carné se entrega a cada uno de los miembros de la familia a partir de los 14 años, como documento acreditativo de la condición de ser miembro de una familia numerosa, que les permite acceder a una amplia variedad de beneficios.

Por provincias, la Conselleria de Bienestar Social ha expedido desde 2008 un total de 70.292 carnés individuales de familia numerosa en Alicante, que corresponden a 25.914 familias de la provincia. En Castellón hay expedidos un total de 16.338 carnés individuales, que corresponden a 7.391 familias numerosas de la provincia.

Asimismo, Bienestar Social ha expedido un total de 93.085 carnés individuales de familia numerosas en la provincia de Valencia, que correponden a 34.150 familias.

Such destacó que el título de familia numerosa lo otorga la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social a aquellas familias que cumplen los requisitos. En este sentido, indicó que existen dos categorías de familia numerosa, general y especial, que dependen del número de hijos, 3 y 4 categoría general y 5 ó más categoría especial.

También son consideradas familia numerosa de categoría general, las familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad de al menos un 33 por ciento y de categoría especial las de cuatro hijos en las que, al menos tres provengan de parto, adopción o acogimiento preadoptivo múltiple.

A través de este documento individual, se puede acceder a los beneficios que tienen reconocidos las familias numerosas tanto ante organismos públicos como ante entidades y comercios, que colaboran en la atención de sus necesidades disminuyendo las cargas y costes económicos de la economía familiar.

Entre los beneficios del carné destaca el derecho a la justicia gratuita; ventajas en la contratación de cuidadores por la familia; mejora de las ayudas económicas destinadas a becas, uso de comedores escolares, libros y matrículas gratuitas; beneficios fiscales específicos en el tramo autonómico del IRPF y en determinadas tasas municipales, tales como el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Asimismo, la posesión del carné de familia numerosa permite disfrutar de ventajas en el transporte público, así como de beneficios en los precios de entradas a museos y espectáculos, preferencia en las actividades de turismo, como las vacaciones y termalismo convocadas para mayores y personas con discapacidad, en el acceso a instalaciones deportivas y en la obtención de licencias autonómicas para determinadas modalidades deportivas.

Durante el encuentro que mantuvo hoy la consellera de Bienestar Social con los representantes de la Federación Valenciana de Familias Numerosas, en la que también estuvo presente la directora general de Familia, Carolina Martínez, se abordaron las necesidades e inquietudes de este colectivo, así como nuevos proyectos de colaboración entre ambas instituciones.