Actualizado 08/10/2015 19:29 CET

Cerca de 3.200 personas visitan las Corts en las dos jornadas de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas en las Corts
CORTS VALENCIANES

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuadro original de la Batalla de Almansa, cedido por el Museo de Prado, es la imagen principal que ha recibido los 3.200 visitantes que han pasado estos dos días por el Palau dels Borja, por la sede de las Corts Valencianes. Los ciudadanos han contemplado esa imagen que suponía el fin del Reino de Valencia, de sus Fueros y de su autogobierno.

Unos metros a la derecha de ese cuadro, se muestra una fotografía de la primera cámara autonómica de la época democrática, con la que se recuperaba el parlamentarismo valenciano y con la que, el pueblo valenciano volvía a tener su autogobierno y su propio parlamento.

Con estas imágenes han empezado su visita por el Palau dels Borja unas 3.200 personas, que han visitado libremente las Corts Valencianes para conocer su historia, sus edificios y el patrimonio histórico-artístico que alberga en su interior, según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

El servicio de protocolo de la cámara autonómica, con la colaboración de los trabajadores de las Corts, ha sido el encargado de hacer que las visitas sean guiadas y, por lo tanto muy didácticas y provechosas.

El Palau dels Borja, la evolución al Palacio de Benicarló y del Conde Trénor, la zona noble con el salón de los Espejos, la sala de Pinazo --con importantes obras del conocido pintor y donde se celebran las Juntas de Síndics-- y el hemiciclo, han sido lo principal atractivos.

Ya en el hemiciclo, los ciudadanos han conocido el funcionamiento del parlamento, la distribución de los escaños, las funciones de Mesa y han aprovechado para fotografiarse en la tribuna de oradores, en la Presidencia, en los escaños reservados para el Consell o los de sus diputados preferidos.

El presidente de las Corts, Enric Morera, considera que las jornadas, "han sido muy satisfactorias y tengo que agradecer personalmente el gran trabajo que han hecho los trabajadores de la casa para organizar y coordinar las jornadas como para acompañar a los grupos de visitantes y hacer la explicación". "Han tenido mucho trabajo y los ciudadanos han salido muy satisfechos por las explicaciones y por la atención recibida, lo cual nos congratula porque esta es la casa de todas y todos".

Morera, quien ha podido saludar personalmente a muchos visitantes, ha reconocido que la experiencia, "ha sido muy enriquecedora porque hemos visto la ilusión de la gente por poder visitar unas instalaciones que son suyas y donde están representados".

"CONEXIÓN DIRECTA" CON SUS REPRESENTANTES

"En democracia, es muy importante que los ciudadanos tengan una conexión directa con sus representantes, como también es importante que la gente conozca ese lugar tan importando como es su parlamento, como es el lugar donde se toman decisiones muy trascendentales para nuestra sociedad y que, además, es un lugar significativo y con historia para el pueblo valenciano y por eso tenemos que divulgarla y tenemos que abrir de par en par las puertas para que la ciudadanía conozca su pasado y la relevancia de les Corts Valencianes donde el pueblo es el principal protagonista", ha resaltado.

Las dos jornadas de puertas abiertas, con un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas han transcurrido "con total normalidad". Las Corts Valencianes continúan abiertas, ahora ya en sus días y horarios habituales de visita, que se pueden consultar en la página web de la institución.