Cerca de 7.000 cruceristas visitarán la provincia de Castellón los dos próximos años

Imagen de Rubén Ibáñez en FITUR
Imagen de Rubén Ibáñez en FITUR - AUTORIDAD PORTUARIA

CASTELLÓ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Cerca de 7.000 cruceristas conocerán Castellón y su provincia gracias a las 10 escalas de cruceros que ya se han cerrado en PortCastelló para los dos próximos años. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, evento que congrega a representantes de más de 150 países. Precisamente dos de esas escalas se han cerrado hoy mismo en el transcurso de la feria.

La delegación de la Autoridad Portuaria de Castellón, encabezada por Rubén Ibáñez, asiste a la feria para dar a conocer las potencialidades de la provincia de Castellón para el turismo de cruceros, así como las líneas de trabajo de la Autoridad Portuaria de Castellón para impulsar este tipo de turismo. "Castellón tiene muchos atractivos turísticos únicos en España, y trabajamos para que las empresas del sector crucerístico elijan Castellón como puerto base y escala de interés en sus itinerarios", ha dicho.

Entre ellas, destaca la incorporación de PortCastelló como miembro del Working Group de MedCruise 'Destination Development', impulsado por la Asociación Internacional de Puertos y Ciudades (AIVP) y la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (Medcruise). Su objetivo se centra en el desarrollo de una relación sostenible entre las ciudades portuarias y el turismo de cruceros y es actualmente un punto de referencia de las mejores prácticas desarrolladas a nivel mundial.

Este grupo trabaja en el desarrollo de excursiones bajo los nuevos parámetros demandados por las navieras tras la pandemia, y que son el slow tourism, centrado la experiencia del turismo sin limitaciones de tiempo; el soft mobility ó transporte con el mínimo impacto ambiental, y sustainable corners, basado en turismo ecológico y solidario.

Además, Rubén Ibáñez ha anunciado que se recurrirá a un consultor externo especializado en cruceros para que asesore a la Autoridad Portuaria para determinar las potencialidades, situar a Castellón en el mapa crucerístico y consolidar al puerto "como escala de excelencia para las navieras". En este sentido, ha indicado que se están dirigiendo los esfuerzos de promoción a un target de buques pequeños y medianos con pasaje que valore la singularidad del destino.

Rubén Ibáñez ha recordado que PortCastelló forma parte de dos de las asociaciones más importantes del ámbito internacional de cruceros, como son MedCruise y CLIA (Cruise Line International Association). "Ambas organizaciones nos permiten el contacto directo con los `decisión makers' en el diseño de itinerarios a través de presentaciones y entrevistas B2B", ha apuntado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha destacado la contribución del puerto de Castellón a la desestacionalización del turismo, dado que las escalas que se han cerrado están previstas para los meses de abril, junio, octubre y noviembre.

A lo largo de la jornada, Rubén Ibáñez, acompañado del director del puerto de Castellón, Manuel García, y la gerente de la Fundación PortCastelló, Susana Soria, han mantenido diversos encuentros.