Ceres y ANACER colaborarán para impulsar el trabajo conjunto entre pacientes y profesionales en la reproducción asistida

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:45

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Pacientes con Problemas de Infertilidad (ceres), y la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), firmaron hoy un acuerdo cuyo principal objetivo será "potenciar la colaboración entre los pacientes y los profesionales sanitarios en el ámbito de la reproducción asistida, para lograr una atención de la máxima calidad".

Según informaron en un comunicado, a partir de ahora, Ceres "potenciará su fórmula de informar a los pacientes y canalizará sus peticiones". Por su parte, Anacer, que agrupa a 25 centros privados a lo largo de todo el territorio nacional, "empleará ese conocimiento en la mejora de las técnicas de reproducción para ofrecer una asistencia médica de calidad óptima a los pacientes".

"Este acuerdo será un gran apoyo para los pacientes que buscan una buena calidad de la asistencia médica en reproducción. Para Ceres es fundamental tener las máximas garantías a la hora de recomendar los centros y contar con Anacer significa asegurarnos esa calidad buscada y, al tiempo, tener al alcance de los pacientes todo tipo de procesos, desde los más simples a los más complejos, en todo el territorio nacional", explicó la presidenta de Ceres, María José González Galindo.

González Galindo añadió que, además, ""con las listas de espera como una de nuestras reivindicaciones, este acuerdo nos permitirá apoyar a esas personas que se pasan más de dos años y medio en ellas".

Por su parte, el presidente de Anacer, Rafael Bernabeu, explicó que con el acuerdo se pone a disposición de Ceres "una red de centros, dirigidos por personalidades de reconocido prestigio en Medicina Reproductiva, de todo el territorio nacional, para prestar el mejor servicio asistencial y ofrecer los mejores resultados a través de nuestra plataforma tecnológica".

Además matizó que cada tratamiento de Reproducción Asistida es "irrepetible" y "en cada uno de ellos debemos poner nuestro mayor esfuerzo e ilusión y, en definitiva, esa será la mejor garantía que podemos ofrecer a los pacientes."

A partir de esta colaboración, Ceres y Anacer, según indicaron sus responsables, hablarán "el mismo lenguaje", lo cual significa que el paciente "recibirá la atención no sólo en la vertiente clínica, sino en aspectos emocionales, que serán las auténticas protagonistas del tratamiento y la dedicación que requiere su problema de infertilidad".

En cuanto al apartado de la investigación médica, ambas asociaciones fomentarán el apoyo a todos aquellos programas que representen "un avance en las técnicas y otros aspectos de la reproducción". De esta forma, "se persigue una búsqueda de innovaciones que hagan posible una atención integral de los pacientes y la mejora en el tratamiento que reciben".

Ceres, que cuenta con 16 años de experiencia y 3.000 socios, asesora y proporciona información a las personas que padecen problemas de fertilidad y que buscan una solución médica. Esta asociación posee un ámbito geográfico nacional, con delegaciones repartidas en diversas provincias. Junto con el servicio a los pacientes, Ceres también asesora a las administraciones central y autonómica, sobre los problemas y posibles soluciones de los pacientes.

La Asociación de Centros de Reproducción Asistida (Anacer) agrupa a las principales clínicas privadas de España y se constituye como referente en el ámbito de la medicina de la reproducción humana.La base del trabajo son el "compromiso, calidad, investigación y experiencia" para atender a los pacientes "con el máximo rigor, aportar las técnicas más novedosas y ofrecer los resultados y la atención personalizada que requiere la medicina reproductiva más avanzada".