Cervera asegura que hay "evidencia epidemiológica" entre las unidades de asfaltado y los casos de legionela

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:40

VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, aseguró hoy que existe "evidencia epidemiológica" entre el recorrido de algunas unidades móviles de asfaltado en la ciudad de Alcoi (Alicante) con la aparición de los casos de legionela que han provocado el último brote en este municipio y, en este sentido, afirmó que "ya se están tomando las medidas adecuadas para que no se vuelva a producir ningún caso más".

Al respecto, indicó que las unidades móviles "llevan depósitos de agua estancada que, con la temperatura y la humedad que hace en la Comunitat y en Alcoi, ha provocado la aparición de legionela". No obstante, subrayó que "ya se han tomado las medidas oportunas y se ha explicado a las empresas responsables qué protocolos tienen que utilizar para que esto no vuelva a ocurrir", como "la limpieza de cubas y la hipercloración", añadió.

Cervera, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de un laboratorio en Alicante, explicó que el paciente ingresado por legionela en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi (Alicante) está "prácticamente curado". El paciente "se ha recuperado de la legionela" aunque continúa ingresado en el hospital por otras patologías previas al contagio de la bacteria, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Sanidad localizó ayer el foco de legionela de Alcoi en unas unidades móviles de asfaltado, empleadas para realizar obras de mejora en los servicios e infraestructuras municipales. Este foco explicaría los casos registrados en los últimos días en el Departamento de Salud de la zona.

Los trabajos llevados a cabo por los servicios de Salud Pública de la Conselleria permitieron localizar el foco, que se encontraba en unas unidades móviles de asfaltado empleadas en la ciudad para realizar obras de mejora en sus servicios e infraestructuras, que precisan de agua para su funcionamiento y que, en este caso, era de manantial y no de la red de consumo.

"MAYOR CAPACIDAD"

El titular de Sanitat señaló que la legionela es una bacteria que se encuentra "en todos los países de clima cálido y húmedo y seguirá habiéndola" y destacó "el conocimiento" que tiene la Comunitat sobre ella, lo que "le permite hacer diagnósticos de los brotes con mayor capacidad respecto a otras ciudades y autonomías"

Resaltó que, además, "no es nada fácil conocer el origen de los brotes", ya que a su juicio "otros brotes en diferentes territorios nacionales o extranjeros con este clima, a veces se tardan incluso semanas o meses" en descubrirlos, por lo que alabó la labor de los técnicos de la administración valenciana.

En este sentido, agregó que "los orígenes --del brote-- a veces son muy difíciles de acertar porque una unidad móvil que se mueve por la ciudad es difícil de conocer", ya que "seguramente afectará a ciudadanos que estén en distintas localizaciones", precisó.

Cervera insistió en que los técnicos de la Conselleria de Sanitat y los de Medio Ambiente "trabajan todos los días para el control de las torres de las máquinas haya brote o no". Por tanto, aseveró que el trabajo es "diario y constante". "Cuando aparece un brote comunitario se vuelve a repasar todo lo que se ha hecho y entonces se analiza y se estudia cualquier tipo de origen distinto como ha sido en este caso", manifestó.

Contenido patrocinado