VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que "podrían aparecer nuevos casos" de Gripe A en la Escuela de Verano Lope de Vega de Benidorm (Alicante), donde ayer dos niños fueron diagnosticados, puesto que se trata de un centro en el que hay 250 alumnos internos y cerca de 600 externos. No obstante, resaltó que como en el caso de los dos pequeños afectados, los síntomas serían "muy leves" y el tratamiento que se administraría sería sintomático de antipiréticos, como en cualquier otra gripe.
Cervera hizo estas declaraciones durante la presentación de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, al ser preguntado por los medios sobre los dos niños de 9 y 12 años que fueron diagnosticados ayer de Gripe A y que, según dijo, evolucionan "muy bien".
El titular de Sanidad destacó que ayer se produjo el diagnóstico y hoy se iniciaron las reuniones con los familiares, a quienes se les aconseja de las precauciones a seguir (tomar muchos líquidos, cubrirse al estornudar con un pañuelo desechable y extremar la higiene). Sin embargo, en caso de percibir algún síntoma, deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para iniciar el aislamiento, tratamiento sintomático y análisis del virus.
La situación está transcurriendo con "absoluta normalidad", aseguró Cervera, quien insistió en transmitir un mensaje de "tranquilidad y calma". Asimismo, explicó que se está siguiendo el protocolo de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este caso --decretado como nivel 6, de pandemia--, por lo que la escuela continuará abierta y se extremará la vigilancia.
Según dijo, el virus está extendido y se contagia con facilidad. Por ello, si se cerrara el centro se produciría una mayor dispersión del contagio, puesto que el foco del virus ya no está controlado como al inicio. En esta línea, indicó que "no se conoce" el origen de los casos detectados en Benidorm ya que la transmisión no viene de un país en concreto, sino de todo el mundo y "a las escuelas y campamentos de la Comunitat Valenciana acuden niños de toda España y, además, es una autonomía que recibe gente de todo el mundo".
Por otro lado, comentó que se trata de un virus con sintomatología propia una gripe (congestión y fiebre moderada) y "la evolución es leve en el 99,5 por ciento de los casos", por lo que sólo en los casos graves se procede al internamiento hospitalario y al tratamiento con antivirales.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron que las pruebas se realizarán a los niños que presenten síntomas de gripe y destacaron que el hospital La Fe está replicando las técnicas de análisis del virus del Instituto Carlos III, por lo que ya no es necesario remitir a Madrid la prueba y en la Comunitat, "si hubiese un caso positivo, se podrían tener los resultados en 24 horas".