El CES alerta sobre el "desajuste" estructural entre el sistema educativo y el mercado de trabajo

CES-CV
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:29

CASTELLÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha elaborado un informe sobre la 'Situación sociolaboral de la juventud en la Comunitat Valenciana' entre los años 2007 y 2013, en el que alerta sobre el "desajuste" estructural entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, una de cuyas consecuencias es el "desequilibrio" entre la superior cualificación adquirida por el joven en sus estudios y la exigida por el puesto de trabajo que desempeña.

Además, el informe destaca la alta tasa de abandono escolar temprano, que dobla los valores de la UE, aunque en el año 2013 disminuyó en 4,6 puntos respecto al año 2012 y en más de 9 puntos desde que comenzara la crisis en 2007. Dada la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana, el CES-CV recomienda para facilitar la implantación de la formación profesional dual a la administración pública medidas que propicien los centros colaboradores, consorcios y agrupaciones de empresas.

En sus conclusiones, el documento señala que para establecer unas bases de crecimiento "duradero y sostenido", así como la recuperación del mercado de trabajo, habría que intensificar una serie de medidas, como la promoción del crédito, en especial para la pequeña y mediana empresa.

Además, apunta que se deben intensificar las medidas necesarias para potenciar la industrialización de la economía valenciana, así como las actuaciones previstas para mejorar la tecnología y la productividad que permitan una mayor estabilidad en el empleo y un aumento de la competitividad. También indica la necesidad de potenciar aquellas medidas que tiendan a la desestacionalización y promoción del turismo en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el CES-CV apunta que en el periodo 2007-2013, entre los jóvenes en edad de trabajar aumentaron de forma importante aquellos que buscaban activamente trabajo, frente a una caída "considerable" de la ocupación. Las tasas de desempleo continúan siendo muy elevadas y, en el caso de la población más joven, sigue duplicando a las tasas del conjunto de la población en edad de trabajar, según indica este órgano consultivo.

SECTORES

Por sectores económicos, las mayores pérdidas en la ocupación entre los jóvenes de la Comunitat, en términos relativos, se produjeron en la construcción y en la industria. El peso relativo de los jóvenes bajó en todos los sectores, con excepción de la agricultura, en el que han pasado de representar el 7,2 por ciento al inicio de la crisis al 8,3 por ciento a finales del año 2013.

En relación a las condiciones del mercado de trabajo de la juventud, el informe asegura que la "elevada" temporalidad, en torno al 90 por ciento, comporta "menor seguridad y, por tanto, mayor riesgo laboral, menor estabilidad en el empleo y peores condiciones de trabajo, relacionadas incluso con el salario". En este sentido, las modalidades contractuales más utilizadas fueron el contrato eventual por circunstancias de la producción y el de obra o servicio y las actividades económicas más relevantes en las tres provincias valencianas fueron la actividad de servicios de comidas y bebidas y la de comercio al por menor.

En este contexto, en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, el CES-CV observa "con preocupación" el constante descenso en la afiliación de la juventud en la Comunitat Valenciana para el periodo estudiado, que ha sido superior al de la media de España. No obstante, para el ejercicio 2014, se aprecia un "repunte" de la misma, creciendo en mayor medida en la Comunitat Valenciana con relación a la media de España.

Esta misma tendencia puede observarse para los trabajadores por cuenta propia, y en particular para el colectivo comprendido entre los menores de 35 años. El Régimen Especial de Autónomos ofreció una continua evolución negativa en el número de afiliaciones, descensos porcentuales que fueron superiores en la Comunidad a la media recogida en España. Como dato "esperanzador", el informe resalta que para el ejercicio 2014 la Comunitat Valenciana crece más en términos relativos en número de afiliaciones a la media nacional.

En cuanto a la iniciativa empresarial y la disminución del número de jóvenes autoempleados, el CES-CV incide en la necesidad de estructurar y activar políticas que conlleven la potenciación de las iniciativas empresariales en los ámbitos económico, social y educativo de la Comunitat Valenciana.

JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

En relación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que suponen, según el informe, una media del 20 por ciento, se constata el "escaso" grado de aceptación e inscripción en el programa de Garantía Juvenil, por lo que el CES-CV recomienda a la administración pública una mayor información y mejor publicidad de este tipo de medidas, "debiendo contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunitat".

Sobre la situación social de la juventud, respecto al acceso a la vivienda, el CES-CV destaca que el esfuerzo económico que los jóvenes deberían realizar para acceder a la compra o el alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana es de los más bajos de España, pero, con el salario medio de los jóvenes asalariados, la compra y el alquiler de vivienda representa un esfuerzo económico, para lo cual se debería impulsar formación financiera entre los jóvenes y potenciar políticas que promocionen el alquiler de vivienda en condiciones especiales para ellos.

Por otro lado, se observa que la tasa de riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana es mayor a la recogida para España y la Unión Europea, tanto en relación con el total de la población como al grupo de edad comprendido entre los 16 y 29 años. Asimismo, se constata una mayor tasa de riesgo de exclusión social en las mujeres frente a los varones.

En este sentido, se recomienda la puesta en funcionamiento de políticas de protección social que combatan las desigualdades sociales y, para ello, el informe subraya que la Administración, a través de la normativa legal y la dotación presupuestaria correspondiente, debería habilitar los recursos necesarios para atender a todos aquellos sectores de la población en peligro de exclusión social, y de manera particular a la juventud. Finalmente, se indica que la crisis ha activado un proceso migratorio entre los jóvenes como consecuencia de los altos índices de desempleo juvenil.

El director general de Trabajo, Felipe Codina, ha mostrado su "preocupación" sobre la población juvenil poco formada, "pues sin formación no habrá ningún futuro", mientras que ha asegurado que "emigrar no deja de ser bueno ni malo y la movilidad y el cambio constante es un hecho objetivo y real". Así mismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana lideró el descenso del paro juvenil en 2014.

Por su parte, el vicepresidente del CES-CV en representación de los sindicatos, Juan José Ortega, ha apuntado que la actual estructura del tejido empresarial en la Comunitat Valenciana está generando "tremendas dificultades" para que los jóvenes puedan incorporarse al trabajo, y ha apostado por reindustrializar la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el vicepresidente del CES-CV en representación de los empresarios, Rafael Montero, ha destacado la necesidad de que crezca el tamaño de las empresas, así como de generar un "espíritu" de emprendimiento dentro de la escuela. Según ha dicho, "los lastres de los jóvenes emprendedores son la financiación y las carencias en idiomas".