VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES), Rafael Cerdá, ha criticado este miércoles que las medidas incluidas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "son tardías, son incompletas y son confusas", por lo que, en su opinión, "no va a contribuir a crear empleo".
En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar la memoria anual del CES relativa a 2009 al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha incidido en que "hay que adoptar medidas contra el desempleo", a diferencia de las medidas anunciadas hasta ahora, que "no van a servir para combatir el desempleo" porque "intentan paliar los defectos pero no van más allá".
Cerdá ha recalcado que "las medidas que se están adoptando ahora tienden más a paliar la situación pero tienen el defecto de que no tienden a la creación de empleo", a pesar de que "la gran lacra que tenemos es el desempleo y lo que hay que adaptar son medidas que potencien el empleo y eviten el desempleo".
En cuanto al análisis del CES sobre el pasado año, ha indicado que "2009 fue peor que 2008" porque se está "sufriendo las consecuencias del retraso en la adopción de medidas" que, en su opinión, "con carácter nacional y europeo, han sido unas medidas que han llegado tarde". "Estas medidas que se están adoptando ahora se debían haber adoptado hace dos años o hace tres, no ahora", ha subrayado.
Cerdá ha comentado que la Comunitat Valenciana experimentó en 2009 el mismo comportamiento que el resto de las comunidades autónomas y, como tal, sufrió "todos los problemas derivados de la crisis".
REPUNTE DEL SECTOR AZULEJERO
"El drama de 2009 fue que hubo muchos más parados que en 2008", ha apuntado el presidente del CES, que ha lamentado que se ha "pasado de una Comunitat que tenía una provincia como Castellón con pleno empleo a tener en torno a un 20 por ciento de desempleo sobre todo por la crisis del sector azulejero", que "ya parece que esté repuntando".
Así, ha resaltado que "la situación ha experimentado cierto impulso este año, sobre todo por lo que hace referencia al sector de la exportación, que parece ser que está repuntando", y al turismo, que "también parece que está experimentando una cierta mejoría".
En la misma línea, ha valorado que, en 2010, "se ha experimentado un ligero repunte de la exportación y en la situación económica en general", dado que también "se experimenta una disminución de los Expedientes de Regulación de Empleo". "Hay menos ERE que el año pasado, lo cual es significativo e importante", ha subrayado.
"ESTUDIO COMPLETÍSIMO" DEL CES
El presidente del CES ha comentado que la memoria que elabora anualmente este organismo constituye "una foto fija a 31 de diciembre de la situación del año anterior" obtenida gracias a un "estudio completísimo" que incluye una parte económica, otra relativa a política social y un tercer apartado sobre la situación de la ciudadanía valenciana, en cuestiones como vivienda, educación, sanidad, contaminación, medio ambiente y tecnología, entre otras.
Al respecto, ha destacado que se trata de "un amplio muestrario de cómo esta la situación y la sociedad valenciana a finales del año 2009", que cuenta con la "ventaja" de haber sido "hecho, elaborado y aprobado por unanimidad por representación de toda la sociedad civil de la Comunitat Valenciana".