César Gavela explora el amor en los cuentos breves de 'Los astros': "Me gusta la literatura que sugiere"

Publicado 30/06/2019 12:17:53CET
El escritor César Gavela
El escritor César Gavela - REMITIDA - Archivo

VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor afincado en València César Gavela publica su nueva obra 'Los astros' (Olé Libros), una colección de cuentos breves y microrrelatos de amor y muerte que reflejan el gusto del autor por la literatura "que sugiere, más que por la que lo cuenta todo". "En la literatura breve, lo que no aporta, entorpece; tiene que ser nítida".

Así, en 140 páginas, Gavela reúne unos 80 relatos "que dibujan el mapa de los sueños más profundos de las mujeres y los hombres; de sus anhelos más ardientes, de sus emociones y del rastro que dejan en el espíritu y en el tiempo tanto su plenitud como su dolor y su ilusión".

Aunque no es un libro autobiográfico, sí recoge "la atmósfera" de vivencias propias o que conoce el escritor, que ha elegido para este nuevo trabajo abordar Eros y Thanatos, el amor y la muerte, dos temas inagotables. "Dentro de nuestra finitud inexorable, el amor y el arte detienen el tiempo y nos hacen vivir de otra manera", asegura el escritor en una entrevista concedida a Europa Press.

El hecho amoroso está retratado en este volumen desde diversas perspectivas, como el apasionamiento o la melancolía, pero también la ironía, el humor y el escepticismo. Todo ello, apunta Gavela, con un lenguaje "sencillo" --"que no simple", ha puntualizado-- que huye de lo enrevesado.

"El libro --continúa-- no pretende ser exhaustivo porque el amor es infinito y cada uno de los amores, distinto, pero todos los que son de verdad son intensos y se caracterizan por cambiar la vida de las personas".

PERFECCIÓN

Respecto a la elección del formato, el autor comenta que "el cuento breve, al igual que la poema, es muy exigente". Y ha citado a Mario Vargas Llosa para aseverar que esos dos géneros "permiten la perfección, porque puede darse el caso de que no falte ni sobre nada", lo que no sucede en la novela. En este sentido, ha considerado que, probablemente, una narración larga perfecta sería "relamida e insoportable".

César Gavela (Ponferrada, 1953) se licenció en Derecho en Madrid y desde 1976 vive en València. Ha publicado cinco libros de relatos: 'Pobres del sil' (1989), 'Cuentos de amor y del norte'(2005), 'El camino y otros pasos' (2012), 'Nor Noroeste' (2013) y 'Braganza' (2015); y las
novelas 'La raya seca' (1996), 'El puente de hierro' (1998), 'El obispo de Cuando' (2003), 'La sagrada familia' (2004, de la que es coautor Alberto Gimeno), 'De Ricardo Muñoz Suay' (2007) y 'El general se confiesa' (2016).

Asimismo, en su haber figuran el ensayo 'Ramón Carnicer' (1993, ampliado en 2012) y el libro de artículos literarios 'Un hombre y un gato de Valencia' (2007).

Ha ganado los premios de narrativa Torrente Ballester, Ciudad de
Irún, José María de Pereda y el Ciudad de Valencia en dos
ocasiones. Asimismo, el premio Mario Vargas Llosa-Hoteles NH
para libros de cuentos.