Cesida dice que la campaña de la Generalitat 'No entres en la lista del sida' fomenta "el estigma y la discriminación"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 11:35

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Cesida afirmó hoy que la última campaña de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana 'No entres en la lista del sida' "fomenta el estigma y la discriminación" hacia las personas que viven con VIH y sida, a la vez que "dificulta los trabajos de prevención y los esfuerzos dirigidos a la detección precoz de la infección" por este virus, según señaló en un comunicado.

Al respecto, indicó que el mensaje de la campaña 'No entres en la lista del sida' "choca de frente" con los esfuerzos de las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida por motivar a la población a realizarse la prueba.

Así, apuntó que en la actualidad se estima que sólo un 10,4% de la población se ha realizado el test de detección del virus y para controlar la epidemia es "prioritario concienciar a la población de la importancia de la detección precoz del VIH con mensajes dirigidos a la prevención y no a la discriminación de las personas que viven con VIH/sida".

El presidente de Cesida, Santiago Pérez Avilés, afirmó que el mensaje de esta campaña es "un despropósito" porque "además de fomentar la estigmatización, asusta a las personas que podrían hacerse la prueba del VIH y dificulta las campañas de detección precoz, y por tanto la prevención del VIH/sida".

"La Consellería de la Comunidad Valenciana demuestra con esta campaña que no tiene consideración por las asociaciones, vulnerando así las directrices internacionales (ONUSIDA) y el Plan Multisectorial firmado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Comunidades Autónomas y las ONG", afirmó.

Del mismo modo, el presidente de CALCSICOVA, Joan Monrabal, lamentó: "una vez más, a las ONG no se nos tiene en cuenta y se nos excluye en las políticas preventivas dentro de la Comunidad Valenciana". Además, mantuvo que esta campaña "pone de manifiesto una realidad que desde años dificulta el trabajo que realizan las asociaciones valencianas, ya que las políticas de la administración valenciana dan la espalda a la sociedad civil y obstaculizan el trabajo realizado por las ONG en los últimos años".