VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) mostró hoy su apoyo a la posibilidad de que la conselleria de Sanidad incentive a los profesionales de atención primaria que asuman durante el verano pacientes procedentes del cupo de otro compañero que se encuentre de vacaciones "siempre que no existan facultativos disponibles en la bolsa de trabajo y que la oferta se realice, en primer lugar, a los posibles voluntarios".
Según explicó el sindicato en un comunicado, "desde siempre, llegadas estas fechas, ha venido siendo habitual esta acumulación obligatoria de cupos, dado el problema de escasez de personal médico, que afecta de modo similar a todas las comunidades autónomas y para cuya resolución resultan imprescindibles actuaciones enérgicas desde el Ministerio de Sanidad".
Por ello, señaló que el sindicato ha exigido tradicionalmente que mientras esas "carencias no permitieran adoptar otro tipo de medidas más racionales, se aplicara una retribución adecuada a lo que, en cualquier caso, venía siendo impuesto sin contrapartida alguna". "La diferencia con años anteriores se limita, por lo tanto, a que lo que antes era obligatorio ahora además se paga", señlaó CESM-CV, quien añadió que les parece que con esta medida "se ha avanzado parcialmente en el respeto a los derechos de los médicos".
Para CESM-CV, "debe respetarse la letra del acuerdo de Mesa Sectorial que implementa la retribución por cupos adicionales", y subrayó que esto "implica que todas las sustituciones deben ser objeto del mismo tratamiento y todos los permisos, licencias o vacaciones contemplados por la normativa vigente deben ser objeto de sustitución mediante el recurso a la bolsa de trabajo correspondiente".
"Sólo en caso de no existir en ella facultativos disponibles podrán asignarse más pacientes por médico y siempre recurriendo inicialmente a la voluntariedad", señaló el sindicato en el comunicado.