CESM da por resuelto el conflicto que "amenazaba" con dejar sin asistencia urgente a municipios del Hospital de Manises

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:09

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y de la empresa Sanitas-Ribera Salud llegaron ayer a un acuerdo para acabar sustituir los contratos por horas para guardias por otros laborales fijos y poner fin de este modo al conflicto que amenazaba con dejar sin asistencia médica urgente a los municipios dependientes del nuevo Hospital de Manises, según informaron hoy fuentes sindicales en un comunicado.

CESM considera que, tras la oferta realizada por la empresa, el Departamento 23 se convierte en el primero de toda la comunidad autónoma que acaba de un modo efectivo con los denominados "contratos basura".

La organización profesional exigió que "ahora el sector público sanitario dependiente de la Consellería implemente las medidas aprobadas hace ya más de un año para normalizar la situación de los varios centenares de facultativos que aún se encuentran en una situación de extrema precariedad".

Según explicaron desde CESM, la delegación de la empresa concesionaria de la gestión del Hospital de Manises y toda su área dependiente aportó ayer "grandes dosis de sensatez, sentido común y generosidad al aceptar formalmente las reivindicaciones que el colectivo de médicos de atención continuada le planteaba".

De esta forma, el Departamento 23 se convertirá en el primero de toda la Comunitat que hace desaparecer los denominados "contratos basura por horas para guardias médicas y los sustituye por contratos laborales fijos de plantilla, con todos los derechos que les reconoce el Estatuto de los Trabajadores", recalcaron.

En los próximos días se procederá a la firma de los contratos individuales de trabajo, que en todo caso se regirán por los mismos principios. Así culminará la integración de este personal, hasta ahora estatutario, en la estructura empresarial de gestión privada de Manises no solo sin perder derechos consolidados sino incluso mejorando su situación profesional y laboral, señalaron.

El "escollo" más importante hasta el momento, la valoración de la nocturnidad, fue asumido por la empresa al quedar establecido el principio de que cada hora nocturna equivaldrá a 1,25 horas diurnas a la hora de computar la jornada.

De este modo, las 1.780 horas anuales que serán retribuidas requerirán de una prestación efectiva de servicios de 1549 horas tras aplicar dicho coeficiente corrector. Con esta limitación del trabajo nocturno se logra el doble objetivo de proteger la salud de los profesionales y garantizar la seguridad de la población asistida residente en Riba-Roja de Túria, Manises, Cheste, Chiva, Bunyol, Aldaia y Quart de Poblet.

Además, se procederá al pago de dietas en todos los turnos de guardia realizados, se asume un horario laboral definido y plasmado en una plantilla consensuada y se reconocerán los trienios consolidados mediante un complemento personal.

Todo ello a la espera de que en el Departamento se constituyan los preceptivos órganos legales de representación (Comité de Empresa) y se inicie el proceso de negociación colectiva mediante la elaboración de un Convenio. Llegado este caso CESM-CV, como único sindicato profesional médico con representatividad autonómica, defenderá un convenio-franja exclusivo para el personal facultativo que tenga en cuenta sus peculiaridades.