Plano atemporal del ministro Manuel Chaves
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 21:09

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que "nadie va a sacar petróleo ni gas de la costa valenciana" y ha señalado que "nadie va a afectar a una de las riquezas más importantes de la Comunitat como es el turismo".

Chaves se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el castillo de Alaquàs (Valencia) junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella.

Tras ser preguntado por los periodistas por este asunto, el vicepresidente ha indicado que "lo que ha establecido el Gobierno es que hay empresas que tienen el monopolio para llevar a cabo procesos o proyectos de investigación", lo que no quiere decir "que puedan iniciar ninguna prospección en la costa valenciana", ha puntualizado.

Para que las empresas pudieran hacer prospecciones petrolíferas, Chaves ha explicado que "es necesario una serie de permisos, sobre todo el permiso integral medioambiental, que todavía no está concedido y no sabemos si se va a conceder o no".

Chaves ha reconocido que el Gobierno español es "consciente" de la oposición a las prospecciones de crudo entre diferentes colectivos e instituciones valencianas y ha repetido que "no hay una autorización para llevar a cabo las prospecciones en la costa valenciana", ni siquiera, ha dicho, "una investigación material", nada "hasta que no estén las autorizaciones y esas no se han concedido".

"DERECHO EN EXCLUSIVIDAD"

Preguntado otra vez en esta línea, ha explicado que lo que ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es que "el Gobierno de España concede el derecho en exclusividad para determinadas empresas a investigar en determinadas coordenadas de la costa valenciana", pero "no les da derecho a nada más", ha apostillado.

Es decir, ha continuado, que "para iniciar cualquier obra, cualquier prospección, requieren de los necesarios permisos medioambientales de distintas administraciones públicas y estos permisos no se han concedido, por tanto, estas prospecciones no se pueden llevar a cabo sin la autorización del Gobierno", ha recalcado Chaves, quien ha remarcado que el Ejecutivo "no va a poner en peligro la riqueza turística de la Comunitat".