La CHS invertirá 1,6 millones de euros en la retirada de sedimentos del río Segura a su paso por Rojales (Alicante)

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:46

ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 1,6 millones de euros para la recuperación ambiental del río, que contempla la retirada de sedimentos a su paso por Rojales (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la CHS.

El organismo ha adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa la redacción del proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura en Rojales, que incluye la retirada de sedimentos y que prevé una inversión total, cuando se ejecuten las obras, de 1,6 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro del plan que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas, también en sus tramos urbanos.

La CHS ha adjudicado por un importe de 62.656,36 euros la redacción de este proyecto, incluido dentro de los trabajos de mantenimiento del río Segura que está llevando a cabo la CHS, cuyo objetivo es la eliminación de los sedimentos acumulados en el tramo del río perteneciente al encauzamiento urbano de la ciudad de Rojales en la Vega Baja del Segura, incluyendo el vaso perteneciente al azud situado en la inmediaciones del puente de Carlos III.

El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de 6 meses, tras el cual se adjudicarán las obras. Los trabajos consistirán en la extracción de sedimentos acumulados en el cauce y su traslado a su punto o puntos de destino o de empleo definitivos, así como las actuaciones necesarias para proceder a la recuperación ambiental del tramo del cauce, como ya se ha realizado en el tramo urbano del río Segura a su paso por Orihuela (Alicante).

Como paso previo a la definición del destino que se pretenda dar a los sedimentos, se caracterizarán en función de los ensayos ya existentes y complementados por los ensayos que se consideren necesarios. De esta forma, se determinará el posible grado de contaminación de los sedimentos y la idoneidad de los mismos para el destino que para ellos se prevean.

La elección del punto de destino de los sedimentos extraídos del cauce se realizará atendiendo a factores ambientales, priorizando la reutilización de los sedimentos, mediante la regeneración ambiental de espacios degradados, la creación de energías alternativas o cualquier otra alternativa que proporcione beneficios ambientales, según indicaron las mismas fuentes.