VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, por medio de su conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, ha elevado una propuesta a distintas instituciones deportivas y políticas nacionales y europeas con la que pretende liderar la lucha contra el dopaje, una medida promovida en gran medida tras el escándalo en el que se vio envuelto el equipo Comunitat Valenciana, al que tuvo que retirarle el patrocinio.
El Gobierno valenciano "respira por la herida" de la polémica en la que se vio envuelto por el escándalo del presunto dopaje de los ciclistas de este equipo, según confesó el mismo Font de Mora.
La iniciativa está basada en la defensa y la protección del deportista en la vertiente física, jurídica y profesional; la coordinación en el ámbito de legislación europea; la lucha contra el dopaje y la inculcación de la tolerancia cero; y, además, la educación para cortar el problema desde la misma raíz.
Font de Mora, acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Fulgencio Sánchez, quiso remarcar además la importancia de que las administraciones ejerzan su control sobre los organizadores de las grandes vueltas, sobre todo por su poder de decisión acerca de quién puede participar o no en estas competiciones.
Además, esta propuesta pretende también que se acorten los plazos entre el momento en que un ciclista da positivo en un control y el veredicto definitivo. "Los profesionales son objeto permanente de juicios paralelos, a veces pasan años y años hasta una resolución definitiva y esto no es nada justo", manifestó el conseller.
Por otro lado, Font de Mora criticó la dureza de las rondas de tres semanas. "El ciclismo se ha convertido en algo que no era, esto no es sólo un negocio, es un deporte", manifestó. "Lo básico es que se están lesionando derechos individuales y los grandes damnificados son los ciclistas, que sufren la tensión por conseguir resultados cada vez mejores", agregó.
En cuanto al escándalo en el que se vio envuelta la Generalitat, explicó que se buscaba "una buena imagen" y que esta institución quedó enmedio de algo "extremadamente desagradable". Font de Mora cree que todo lo que está sucediendo con el dopaje "hace imposible el patrocinio público", pues cree que "alguien ha decidido" que el equipo de la Comunitat Valenciana no participe en las grandes vueltas. "Nos han corrido a gorrazos", espetó.
"Algunos códigos éticos son como los tribunales de honor de la época franquista. Si las autoridades miran hacia otro sitio, el ciclismo se viene abajo", terminó Font de Mora.
Por su parte, Fulgencio Sánchez reconoció que la Federación se siente "incapaz" a veces de luchar contra el problema del dopaje, pero recalcó que se cometen "injusticias" con los profesionales.
"Tengo el defecto de haber competido y sé lo que se sufre cuando se ponen en duda tu trabajo o tus resultados", explicó. "A veces, el ciclista no es consciente de lo que se hace, pero es el que paga y no es culpable", concluyó.
La propuesta 'Humanización del ciclismo: Por un deporte a la medida del hombre' será elevada, entre otros organismos e instituciones, al Comité Olímpico Internacional, a la UNESCO, al Consejo de Europa, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional, además de al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Ciclismo.
(EUROPA PRESS DEPORTES)