El ciclo 'Goya de Autor' arranca con dos películas de Garci y Trueba favoritas de críticos valencianos

Publicado 01/07/2019 14:07:01CET
Fotograma de la pel·lícula 'Asignatura aprobada' de José Luis Garci
Fotograma de la pel·lícula 'Asignatura aprobada' de José Luis GarciSGAE

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Goya de Autor', en el que cuatro críticos y especialistas cinematográficos valencianos muestran sus películas favoritas de la historia de los premios del cine español, arranca esta semana con las proyecciones de dos obras de José Luis Garci y Fernando Trueba.

La Sala SGAE Centre Cultural de València acogerá este martes 'Asignatura aprobada', de Garci, y este jueves será el turno de 'El sueño del mono loco', seleccionadas respectivamente para este ciclo por los críticos cinematográficos Joaquín Vallet y Ramón Alfonso, ha detallado la fundación en un comunicado.

A propuesta de la Fundación SGAE, cuatro críticos y especialistas cinematográficos valencianos han seleccionado para el ciclo de proyecciones 'Goya de autor' sus respectivas películas favoritas con algún Premio Goya en su palmarés. Cada sesión comenzará a las 18 horas y contará con la intervención de los expertos que han participado en la elaboración del programa. La entrada es gratuita.

La primera proyección, este martes, será 'Asignatura aprobada' (1987), de José Luis Garci, elegida por el crítico, guionista, escritor e historiador Joaquín Vallet, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

'Asignatura aprobada' ganó el Goya a la Mejor dirección en la segunda edición del certamen, en 1988. Había sido nominada también en la categoría de Mejor dirección de producción (Mario Morales) y en los Oscar, en la de Mejor película de habla no inglesa.

La película cuenta la historia de un autor teatral cercano a los cincuenta que, tras el fracaso de su última obra, decide dar un giro a su vida. Se traslada a una ciudad de provincias, donde no tardarán en aparecer sus propios fantasmas del pasado.

Para Vallet, 'Asignatura aprobada' supone "un cierre nostálgico y emotivo a los interrogantes y las derivas personales generadas diez años atrás en 'Asignatura pendiente'. "La instantánea de un momento social muy concreto y, sobre todo, su profundo amor por el cine desprenden tal grado de fascinación que hacen que Asignatura aprobada haya sido, sin duda, mi elección prioritaria", explica.

'EL SUEÑO DEL MONO LOCO'

El ciclo seguirá el jueves con 'El sueño del mono loco' (1989), de Fernando Trueba, escogida por Ramón Alfonso. A partir de la novela homónima de Christopher Frank, el madrileño Fernando Trueba dirigió y escribió el filme junto a Manolo Matji y Menno Meyjes. En su reparto contó con figuras internacionales como Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anémone o Dexter Fletcher.

La cinta gira en torno a un guionista norteamericano contratado por un antiguo productor para escribir el guion de una película que ha de dirigir un desconocido e inquietante joven director, Malcolm Green, quien mantiene una relación incestuosa con su hermana Jenny.

Con 'El sueño del mono loco', Trueba ganó seis de los once Goya a los que fue nominado en la cuarta edición de los premios, en 1990: Mejor dirección, Dirección de producción (José López Rodero), Dirección de fotografía (José Luis Alcaine), Guion adaptado, Montaje (Carmen Frías) y Película.

A ojos del crítico Ramón Alfonso, Trueba es el "hijo del otro lado de la pantalla y particular hermano pequeño de François Truffaut". Su película 'El sueño del mono loco' constituye un "thriller metafísico e inquietante, seguramente poco recordado por el aficionado, que se sitúa, casi se oculta, entre dos de los largometrajes más populares de la filmografía de Trueba, 'Belle Epoque' y 'El año de las luces' (1986)".

"Inspirada en una novela del escritor inglés afincado en Francia Christopher Frank, 'El sueño del mono loco' continúa siendo, sin duda, la pieza más misteriosa y extraña de la obra del realizador madrileño. Sus extrañas imágenes y movimientos nos descubren la mirada de un artista inesperado y audaz, y proponen unas extraordinarias desviaciones y mutaciones por desgracia desatendidas a continuación", ha destacado.

El 9 de julio será el turno a 'La vida secreta de las palabras' (2005), de Isabel Coixet, que presentará la productora en festivales como Cinema Jove, La Cabina y Humans Fest Alexia Guillot, codirectora y coautora del podcast de cine 'Las entendidas', en Plaza Radio.

Cerrará la muestra el largometraje de David Trueba 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013), seleccionado por Laura Pérez, adjunta a la dirección, crítica y redactora de Cartelera Turia, creadora del festival Requena y ¡Acción!, y guionista y realizadora.

Contador